El IV Coloquio España-Brasil de Comunicación en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga contó en su clausura con la presencia de los copresidentes del encuentro, Juan Antonio García Galindo, decano de la facultad, e Immacolata Vasallo de Lopes, de Intercom; y el Director General de Comunicación de la UMA, Miguel de Aguilera, quienes destacaron el éxito del congreso. En estos tres días se han congregado expertos en comunicación de casi todas las facultades españolas y buena parte de las brasileñas, que han presentado aquí sus últimas investigaciones en comunicación.
 
Así mismo, el encuentro se cerró con una sesión plenaria y una mesa redonda. En la primera, Jesús Timoteo Álvarez y José Antonio Mingolarra, entre otros, han dado a conocer sus propuestas para la Sociedad de la Comunicación de los próximos años a través del análisis del panorama mediático del pasado, así como del actual. Por su parte, en la mesa coloquio presidida por el catedrático de Periodismo del centro organizador, Bernardo Díaz Nosty, comunicólogos extranjeros de reconocido prestigio han tratado de abordar el paisaje periodístico presente desde novedosas perspectivas.
 
Al coloquio asistieron personalidades del mundo político, como el cónsul de Brasil en Málaga Pedro Mestres de Oliveira, la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía María Gámez y, representando a la rectora de la Universidad de Málaga, el vicerrector de Estudiantes Juan Antonio Perles. En el ámbito académico destacaron, entre otros, Enrique Bustamante, Josep Lluis Gómez Mompart, Alejandro Pizarroso, Rosa Franquet, Luiz Gonzaga Motta, Marcius Freire o Luiz Martino. El congreso no sólo supuso una oportunidad para que investigadores de renombre expusieran sus puntos de vista sobre el panorama comunicativo actual, sino que se dio la alternativa a académicos menos reconocidos que difundieron sus trabajos.
 
El encuentro ha servido para estrechar vínculos entre las facultades de Ciencias de la Comunicación españolas, especialmente la malagueña, y las brasileñas. Brasil, que en los últimos años ha venido celebrando encuentros bilaterales sobre comunicación con diferentes países, es una de las principales potencias en la investigación de esta área de conocimiento; de ahí la importancia de que la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga haya conseguido traer este coloquio a la ciudad.
 
Expertos en comunicación abogan por un lenguaje mediático adecuado a un nuevo tiempo tecnológico
 
El análisis de la comunicación desde una perspectiva histórica y las posibilidades que se abren ante el reto tecnológico han sido los ejes en torno a los que ha girado la primera jornada del IV Coloquio España-Brasil de Comunicación.
 
Los medios de comunicación aún no han aprovechado todo el potencial que brindan las nuevas tecnologías y no han sabido conectar con los jóvenes, los principales usuarios de Internet. Ésta ha sido la idea compartida por todos los participantes en la sesión plenaria de “Comunicación, nuevas tecnologías y lenguajes”, celebrada a lo largo de esta tarde, en la que se ha defendido la necesidad de utilizar un nuevo lenguaje que permita a los medios acercarse a esta nueva audiencia. “Sólo un lenguaje verdadero es realmente libre. Para ello debe ser crítico y arriesgado. Hoy por hoy, ese lenguaje no lo tienen ni los medios de comunicación ni los políticos”, opina Juan Benavides, de la Universidad Complutense de Madrid.
 
Montserrat Quesada, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, afirma que lo publicado a través de los medios clásicos no tiene ningún interés para lo que ha denominado “la generación de la red”, conformada por los menores de treinta años que, a su juicio, es el motor de la revolución digital.
 
La tarde se inició con la presentación del portal de comunicación Infoamérica por parte de Bernardo Díaz Nosty, catedrático de la UMA y responsable de la página. Se estima que el portal, a punto de cumplir cuatro años de funcionamiento y líder mundial de búsqueda de autores en el mundo de la comunicación, recibe 4.900 visitas diarias y registra más de 112.000 entradas por Google. Además, la reciente adscripción a la Cátedra UNESCO de Comunicación Iberoamericana permitirá la puesta en marcha de nuevos proyectos.
 
Inauguración del IV Coloquio España-Brasil de Comunicación que se desarrollará en Málaga
 
El Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga acogió en la mañana de hoy la inauguración del IV Coloquio España-Brasil de Ciencias de la Comunicación “Construir la Sociedad de la Comunicación”. El encuentro, organizado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Sociedad Brasileña de Estudios Interdisciplinares (INTERCOM) reunirá hasta el próximo miércoles a cerca de un centenar de docentes e investigadores en Comunicación.
El cónsul de Brasil en Málaga, Pedro Mestres de Oliveira, ha destacado los vínculos existentes entre ambos países que según él “están en su máximo histórico actualmente”. Por su parte la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, María Gámez, incidió en el desarrollo de las nuevas tecnologías y su decisiva influencia en la configuración de los medios de comunicación actuales.
Por su parte, la presidenta de INTERCOM, María Immacolata Vasallo, se congratuló de que este evento volviera a España tras la celebración del coloquio que tuvo lugar años atrás en Santiago de Compostela. En este sentido, el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Juan Antonio García Galindo calificó el encuentro como “un reto importante, con un alto valor científico por el tema que se debate”. El vicerrector de estudiantes de la Universidad de Málaga, Juan Antonio Perles, fue el encargado de inaugurar el ciclo en nombre de la rectora de la Universidad, Adelaida de la Calle.
Tras la inauguración comenzaron las sesiones plenarias en las que los diversos comunicantes expondrán sus investigaciones. La primera de ellas lleva el título de ‘Comunicación, Teoría e Historia’; la segunda, ‘Comunicación, Nuevas Tecnologías y Lenguajes’. La tercera y cuarta sesión serán ‘Comunicación, Cultura y Educación’ y ‘Comunicación Política y Estratégica’. Finalmente el miércoles se clausurará el ciclo con la última sesión plenaria ‘Cómo construir la Sociedad de la Comunicación’.
 
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