El pasado 26 de mayo se celebró la entrega de premios del certamen Eurovideo 05 en un breve acto que presidieron Miguel de Aguilera, director general de comunicación de la UMA; Juan Antonio García Galindo, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación; Javier Ruiz San Miguel, vicedecano de ordenación académica; Sonia Blanco, directora de Eurovideo 05 y Manuel Bellido en representación de RTVA. Todos ellos agradecieron a la facultad, a los organizadores y a los alumnos colaboradores la acogida por vez primera de este festival, y manifestaron su deseo de que se siga celebrando en los próximos años.
 
Continuó la clausura con la lectura de las actas, llevada a cabo por Pepe Moreno, asesor técnico de Eurovideo 05, con el siguiente palmarés:  Jurado Nacional:
 
- Premios de ficción: SINTONÍA de José María Goenaga Balerdi y AVATAR de Luis Quílez Salas.- Menciones especiales: MANOLITO ESPINBERG de Luis Francisco Pérez y Miguel Carlos Rodríguez; y EXTRAVIADOS, de Pau López Navarra. - Premio de videocreación/experimental: SAMBAAL de Jesús Hernández Ruiz.- Premio al mejor Film andaluz, otorgado por RTVA: FRESAS CON NATA, de Luis Francisco Pérez Pérez.- Premio a la mejor labor audiovisual 2005: Zemos 98
 
Jurado joven:
 
- Mejor corto nacional: Carne de neón, de Paco Cabezas.- Mejor corto andaluz: Última carta, de Salva Sepúlveda.- Mejor actor: Fernando Tejero, por “La Carmen”, de Alfredo López.- Mejor actriz: María Barranco, por “Ella”, de Cristian Coll.- Mejor guión: Sintonía, de José Maria Goenaga.
 
Por último los directores o sus representantes que pudieron estar presentes recogieron sus premios y se proyectaron todos los videos ganadores de este certamen.
 
Las actividades que cerraban el festival la tarde del viernes 26 habían comenzado antes, a las 16 horas, con la proyección fuera de concurso de cortometrajes del Festival de Cinema Independent de Barcelona “La alternativa”.
 
Seguidamente, el profesor Agustín García Matilla impartió la conferencia La televisión digital: Una nueva propuesta social en la televisión. En ella, el ponente expuso estudios y datos sobre la televisión en España, su situación, su evolución, y su importancia en la sociedad y en la educación. Como final destacó que es imprescindible que se exija una televisión pública de calidad, que eduque y que tenga unos contenidos favorables a los intereses del pueblo, como también es necesaria la investigación, sobre todo desde las universidades, para el desarrollo del medio televisivo.
    Inauguración del Certamen Eurovideo 05
 
El lunes 22 de mayo a las 16,00h tuvo lugar, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, la inauguración oficial del certamen Eurovideo ’05. La Muestra tiene como objetivo acercar al público joven cortometrajes realizados en toda Europa por autores menores de treinta años. Para ello se ha contado con más de 100 trabajos audiovisuales que acumulan mas de 600 premios, tanto nacionales como internacionales, pudiéndose disfrutar por tanto de la mejor producción en cortometrajes del momento, según los organizadores.

El acto fue presidido por el vicerrector de Coordinación Universitaria de la Universidad de Málaga, Enrique Caro Guerra, acompañado por el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Juan Antonio García Galindo, la profesora de Comunicación Audiovisual y directora del evento, Sonia Blanco y José Moreno, profesor colaborador y asesor técnico del certamen.

En su intervención García Galindo calificó el certamen como una iniciativa que recoge las vivencias de las anteriores ediciones pero que cuenta con proyección exterior ofreciéndole así una oportunidad única a los jóvenes para apreciar y aumentar su creatividad.

Sonia Blanco aprovechó la oportunidad para hacer un llamamiento al público universitario e invitarles a buscar nuevos caminos y nuevas formas de expresión creativa y diferentes maneras de dar a conocer sus ideas.
   Muestra de cortos Eurovideo 05 en el Aula Magna
 
Organizada por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, del 22 al 26 de Mayo se celebrará en el Aula Magna de esta Facultad, la muestra EUROVIDEO 05, en la que participan más de 100 trabajos audiovisuales.
 
La muestra tiene como objetivo prioritario dar a conocer en el ámbito de los jóvenes alumnos de esta Universidad los trabajos más destacados de los autores europeos menores de 30 años, realizados en los dos últimos años.

El programa cuenta con tres secciones:
 
Sección Oficial a concurso: En esta sección se proyectarán 38 videos seleccionados de entre los más de 90 cortos admitidos e inscritos.
 
Sección Retrospectiva: En la que se visionarán 18 cortometrajes que son una selección de los 45 recibidos de 6 comunidades autónomas y que ofrecen un panorama de los nuevos realizadores nacionales.
 
Sección Informativa: En esta sección se ofrece una miscelánea de los trabajos más destacados de los realizadores de Escuelas de Cine Europeas, siendo un referente para comprobar el nivel de las producciones de nuestro país, con respecto a los de la Comunidad Europea.
 
Han sido mas de 100 cortometrajes los que se han quedado fuera de programación, ante la imposibilidad de mostrarlos al público por la limitación de fechas de la Muestra, pero todas ellas quedarán en el archivo de Eurovideo, para ser visionadas en la propia Facultad por los alumnos interesados.
 
Finalmente hay un apartado dedicado a Conferencias, cuya finalidad ha sido ofrecer a los jóvenes universitarios diversos aspectos del sector Audiovisual y que pueden serles útiles , tras su paso por las aulas, para su incorporación al mundo laboral. En este apartado de la programación, participarán profesionales como Juan Antonio Vigar del Aula de Cultura del diario SUR, Fernando Labrada Director General de la Media Research and Consultancy, Marta Sánchez periodista de El País y realizadora de un importante documental sobre el 11 M y el 11 S cuyo estreno en España se realiza en la Muestra, Baldomero Toscano Realizador de Canal Sur y profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de Sevilla y Agustín García Matilla Director de Comunicación de la Universidad Carlos II de Madrid.
 
En total la muestra proyectará 100 trabajos en las distintas secciones enumeradas, que acumulan mas de 600 premios, tanto nacionales como internacionales, pudiéndose disfrutar por tanto de la mejor producción en cortometrajes del momento, en el ámbito no solo de nuestro país sino del resto de Europa.
 
La entrada a las sesiones será pública y gratuita, en horario de 16 a 21 horas.http://eurovideo.wordpress.com