Desde el pasado 1 de julio de 2006, en que se firmó el convenio de la Casa de los Periodistas en Chiclana (Cádiz), la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga es una más de las entidades colaboradoras en este proyecto.
 
La Casa de los Periodistas (http://www.casadelosperiodistas.org) es una iniciativa puesta en marcha por la Asociación de la Prensa de Cádiz que tendrá como eje principal un centro de acogida a periodistas perseguidos similar al existente en la ciudad de París, la Maison des Journalistes. El complejo se completará con la sede del Observatorio de la Libertad de Expresión en Iberoamérica y con una zona recreativa.
 
La idea consiste en acoger en el centro a periodistas perseguidos por sus ideas o por el ejercicio de la profesión. El tiempo de acogida será de seis meses, mientras se tramita la documentación de refugiado político ante las autoridades españolas. Mientras tanto, se pretende realizar un programa de inmersión en la cultura española y de prácticas en medios de comunicación. Para tal fin se constituirá un patronato que regule el funcionamiento del centro al que han sido invitadas a participar empresas, instituciones públicas, grupos de comunicación, organizaciones de periodistas y ONG´s. El centro funcionará, asimismo, en red con la Maison des Journalistes de París, (cuyos datos pueden consultarse en el sitio www.maisondesjournalistes.com).
 
La Casa de los Periodistas cuenta ya con el compromiso del Ayuntamiento de Chiclana para la cesión de una parcela de cuarenta mil metros cuadrados. Para la construcción de todo el centro la asociación gaditana cuenta tanto con recursos propios como de ayudas que se solicitarán a la Diputación Provincial de Cádiz, Junta de Andalucía, Gobierno de la nación y Unión Europea.
 
El centro de acogida compartiría algunos espacios con la sede institucional del Observatorio de la Libertad de Expresión en Iberoamérica, entidad creada por la Asociación de la Prensa de Cádiz y Reporteros Sin Fronteras y que cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía. Este Observatorio inició su andadura el pasado 10 de noviembre y tiene previsto el próximo 10 de noviembre presentar su Libro Blanco y hacer las propuestas de trabajo para los próximos años.
 
Más información: http://www.casadelosperiodistas.org