Las jornadas se dirigen especialmente a alumnos de los últimos cursos de Periodismo, Medicina y de las escuelas universitarias de Ciencias de la Salud y Enfermería, así como a profesionales de la comunicación y la salud.
El curso, que tendrá una duración de 40 horas, es de carácter gratuito, excepto el pago de tasas de convalidación de créditos de 35€. Los alumnos que lo realicen obtendrán dos créditos de libre configuración.
La inscripción se realizará entre el 8 y 30 de marzo en el Gabinete de Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la segunda planta, seminario nº6, en horario de mañana.
Las plazas están limitadas a 30 alumnos.

Martes, 10 de abril

Mañana:
9,30- Credenciales. Presentación del curso.

10,00-11,30- Conceptos de Salud. Definición de la OMS. Enfermedades del primer mundo y de Andalucía / Estado Salud en Andalucía.
Docente: Nuria Delgado, técnica de Educación para la Salud. Distrito S. Valle del Guadalhorce-Málaga

11,30-12,00- Descanso

12.00-13,30- Conceptos de Periodismo Especializado en temas de salud: Contenidos y fuentes. El periodista especializado.
Docente: Elena Blanco Castilla, profesora de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Tarde:
16,30- Mesa: La información que tenemos. Modera: Teodoro León Gross, profesor de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Intervienen: Leonor García, Diario Málaga Hoy; Juan Borrajo, jefe de Servicio de Salud de la Delegación de Salud de Málaga, y Santos Agrela, director del Centro de Salud Trinidad de Málaga.

19,00- En la Sala de actos del Rectorado de la UMA, Avda. Cervantes, nº 2.
Acto inaugural.
Conferencia: “Difusión y divulgación de la ciencia”. Ponente: Bernat Soria, director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa

Miércoles, 11 de abril

Mañana:
9,30-11,00- Estrategias de comunicación institucional en el ámbito de la información sanitaria.
Docente: Bernardo Gómez Calderón, profesor de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

11,00-11,30- Descanso

11,30-13,00- El Sistema Sanitario Español. Los servicios sanitarios y la Salud Pública en Andalucía. Autonomía de paciente, derechos y deberes.
Docente: Federico de la Cuadra, jefe de Servicio de Planificación y Evaluación de la Delegación de Salud de Málaga. Profesor colaborador de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

13,00-14,30- Determinantes de laSalud. Las desigualdades (socioeconómicas, género, culturales (inmigración).Expectativas ciudadanas. La prevención y la promoción de la salud, nuevas estrategias.
Docente: Miguel Muñoz-Cruzado y Barba, profesor de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de Málaga.

Tarde:
16,30- Mesa. Educación y Promoción de la Salud. Modera: Juan Antonio Portillo, presidente Asociación Española contra el Cáncer en Málaga. Intervienen: Carmen López Cueto, redactora del diario La opinión de Málaga; José María López García, profesor de la Escuela Universitaria de Enfermería de la Diputación Provincial, y Mª Jesús Alonso Llamazares, responsable del Centro de Orientación Sexual para Jóvenes de Málaga.

Jueves, 12 de abril

Mañana:
9,30-11,00- Enfermedades más frecuentes en el primer mundo: Diabetes, Enfermedades Cardiovasculares y Cáncer.
Docente: Julio Martínez, médico adjunto del Servicio de Medicina Interna del Hospital Regional “Carlos Haya” de Málaga.

11,00-11,30- Descanso

11,30-12,30- Prensa e información de salud. Lo que demandan los lectores.
Docente: Angel Escalera, periodista especializado en temas de salud, diario “Sur”

12,30-14,30- Televisión e información de salud. La fuerza de la imagen.
Docentes: Juan Francisco Gutiérrez Lozano, profesor de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, y Roberto Sánchez Benítez, director y presentador de “Salud al día”, de Canal Sur TV.

Tarde:
16,30- Mesa: Tratamiento informativo de las alertas en salud pública. Modera Pedro Farias, profesor de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la comunicación. Intervienen: Olga Ruiz, responsable del gabinete de prensa del Hospital Clínico Universitario; Joaquín Fernández Crehuet, jefe de Servicio deMedicina Preventiva del Hospital Clínico Universitario de Málaga, y Ana Tere Vázquez, redactora de la Cadena SER.

Viernes, 13 de abril

Mañana:
9,30-11,00- La salud pública en Andalucía: Glosario de términos clave.
Alertas sanitarias en Andalucía.
Docente: David Moscoso, médico preventivista - Delegación de Salud de Málaga. Miembro de la Red de Alertas Sanitarias de Andalucía.

11,00-11,30- Descanso

11,30-12,45- Los nuevos retos en la atención sanitaria: genoma, nuevas tecnologías, MBE, telemedicina, etc.
Docente: Antonio Alonso, jefe de Servicio de Inmunología y Transplantes del Hospital Regional “Carlos Haya” y profesor de la Universidad de Málaga.

12,45-14,00- Bienestar social y periodismo saludable.
Docente: Bernardo Díaz Nosty, catedrático de Periodismo y director del Departamento de Periodismo.

14.00- Clausura. Encuesta de satisfacción. Entrega de certificados.