Con esta iniciativa, que contará con conferencias, mesas redondas e intervenciones de reconocidas personalidades, se pretende mejorar el conocimiento de la Administración de Justicia para, de esta forma, contribuir a una mayor calidad en la información judicial y de tribunales, y profundizar en la relación entre medios de comunicación y justicia. El horario de las jornadas será de 10.00 a 13.00 y de 16.30 a 20.00 horas, y estarán reconocidos dos créditos de libre configuración para el alumnado de la Facultad.

En este encuentro intervendrá un elenco de prestigiosas personalidades del panorama jurídico español, como es el caso de Fernando Grande Marlaska, juez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, magistrado juez de la Audiencia Nacional, Juan Carlos López Caballero, fiscal anticorrupción de Málaga, Maria de los Ángeles Ruiz González, jueza titular del juzgado número 1 de Violencia sobre la Mujer de Málaga o Augusto Méndez de Lugo, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Las jornadas constarán de cuatro conferencias tituladas "El Derecho al Honor y el Derecho de Rectificación", "El Tratamiento Judicial de la Violencia de Género", "La nueva legislación sobre Blanqueo de Capitales" y "La Jurisdicción de Menores". El programa se completa con mesas redondas que tratarán temas de gran actualidad y relevancia como "Los juicios paralelos y la presunción de inocencia", "Los efectos de la información" y "La incursión de la prensa del corazón en la información judicial".

Las I Jornadas de Derecho para Periodistas están organizadas por la Asociación de la Prensa de Málaga, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y el Colegio de Abogados de Málaga, y cuentan con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.