Estudiantes de la Facultad presentan un proyecto de investigación en la conferencia de Software Libre Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación dirigidos por el profesor Florencio Cabello ha presentado un proyecto de investigación que consiste en la traducción del novedoso libro Code V.2 de Lawrance Lessig. La exposición estaba prevista para el martes 21 de octubre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga en el Aula 6 a las 12,00 de la mañana. 

La idea nace de la propuesta del profesor Cabello para la asignatura Tecnología de la Comunicación Audiovisual con el fin de estudiar los aspectos comunicacionales en torno a las nuevas tecnologías existentes dentro de Internet. Así, la elección fue el libro en inglés del catedrático de Standford Lawrence Lessig, fundador de la licencia Creative Common, que pretende ser una alternativa más libre y justa del actual copyright. El proyecto consistía en la traducción del libro por parte del grupo de estudiantes con la ayuda de varias herramientas a través de Internet (como la creación de una wiki). Así, se presentaba la versión original del libro y, más tarde, se repartían los capítulos entre los integrantes del grupo, quienes los traducían. También existía la posibilidad para cualquier estudiante de la asignatura de modificar, ampliar o invitar a que se mejorase el texto. 

Uno de los beneficios de la realización coincide con los objetivos propuestos del proyecto que se basa en resultados pedagógicos en los que alumnado se implica en la elaboración de su propio material didáctico y tiene un acercamiento profundo a través de la traducción de inglés al castellano. Uno de los aspectos destacados ha sido la elaboración de un glosario de términos donde se incluían las palabras de difícil comprensión. Por otro lado, el alumnado experimenta otra modo de producir conocimiento de forma cooperativa de manera que la relación estudiante-docente es igualitaria, es decir, el alumnado, al traducir adquiría los conocimientos necesarios para la difusión del material de la asignatura. 

La Conferencia Internacional de Software Libre 08, organizada conjuntamente por la Junta de Andalucía y la de Extremadura, se celebra en Málaga durante los días 20, 21 y 22 de octubre y a ella acudirán más de 200 expertos procedentes de todo el mundo. Estos expertos, que representan la vanguardia de cuanto se está haciendo actualmente en Software Libre, debatirán sobre la implicación e influencia de esta forma de crear y distribuir software en la administración electrónica, los dispositivos electrónicos para la movilidad, el Software Libre como instrumento para el desarrollo económico sostenible o la creación de empleo, entre otras cuestiones de actualidad. 

Más información: http://www.opensourceworldconference.com/