Más de 300 expertos en atención temprana debaten sobre sus experiencias y los avances que esta actividad procura a los niños con algún tipo de discapacidad en el undécimo congreso que, sobre esta actividad, se celebra en la Universidad de Málaga, dirigido a profesionales de los ámbitos sanitario, social y educativo.

Las jornadas han sido organizadas por la Asociación Interprofesional de Atención Temprana de Andalucía, en colaboración con la UMA, y han sido inauguradas en un acto en la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación al que han asistido, entre otros, la consejera de Salud, Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio; la vicerrectora de Ordenación Académica, María José Blanca; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la AIAT, Rafael Ibáñez.

Todos ellos pusieron de manifiesto la importancia de esta especialidad en el tratamiento de los pacientes y en el confort de las familias, para lo que es fundamental la formación y la investigación.

En este punto, destacaron el carácter pionero de la Universidad de Málaga en materia de atención temprana. De hecho, la UMA fue la primera institución docente de Andalucía en contar con un máster específico. También existe un título de experto y la principal investigadora en este campo, Carmen de Linares, Medalla de Andalucía por esta dedicación, fue durante muchos años profesora de la UMA.

En Andalucía se ha dado un salto cualitativo y cuantitativo en los últimos años. A la gran capacidad de organización de congresos y seminarios formativos se une el hecho de haber pasado de 3.000 a 19.000 menores atendidos en distintos centros de la comunidad autónoma. La consejera destacó el avance en la percepción del problema y el tratamiento de las discapacidades que supuso el paso de la Atención Temprana del ámbito de los Asuntos Sociales al de Salud.

“Salud, educación, servicios sociales, asociaciones y equipos de atención temprana son muy importantes a la hora de establecer protocolos de coordinación para los pacientes”, señaló.

Además del aumento en el número de pacientes atendidos en los últimos diez años, en Andalucía se ha pasado de desarrollar este programa en 94 centros a hacerlo en 169. La Junta ha destinado casi 11 millones en 2013 a esta materia, frente a 2,7 millones de euros dedicados a estas acciones en 2005.

Los centros de atención temprana permiten atender a menores de 0 a 6 años con problemas en el desarrollo o riesgo de padecerlos en sus primeros años de vida a fin de potenciar su capacidad de desarrollo y bienestar, posibilitando su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal. Recursos en los que también se trabaja con la familia y el entorno del menor con el objetivo de ofrecer una respuesta integral a las necesidades del menor.

La extensión de recursos ha permitido mejorar la accesibilidad a los mismos. Concretamente, los 169 centros se distribuyen por provincias de la siguiente manera: Almería (15), Cádiz (25), Córdoba (19), Granada (17), Huelva (12), Jaén (24), Málaga (22) y Sevilla (35).

Durante dos días los asistentes al congreso asistirán a conferencias relacionadas con los déficits motores, las alteraciones del lenguaje, los problemas de conducta en niños con TEA o la disfunción del procesamiento sensorial.