El escultor Jaime Peñafiel ha hecho entrega a la rectora de la obra “El jabegote”, un escultura en bronce de 71 x 32 x 34, incluida en la serie Mediterráneo, en la que se incluyen muchos de los trabajos más recientes del escultor axárquico. En el acto de entrega de la obra, que representa a un pescador -"el jabegote" o "marengo"- en el momento de sacar las jabegas del mar tirando desde la orilla, estuvieron presentes el autor; la rectora, Adelaida de la Calle; la vicerrectora de Extensión Universitaria, Chantal Pérez,  los comisarios de la exposición, Juan José Bedoya y Francisco Cabrera, y el presidente de la Academia de San Telmo, Manuel del Campo.
El autor ha elegido esta obra para que  se incorpore al patrimonio de la Universidad por su sabor malagueño y por el carácter simbólico del esfuerzo que trasmite el pescador en el momento del arrastre de la jábega. La rectora ha agradecido el presente del escultor de tantos símbolos de nuestra tierra quien se ha mostrado muy satisfecho por el recorrido que ha tenido la exposición desde que se inauguró el 16 de enero pasado. “Han pasado muchas personas, muchos colegios y no he parado de recibir felicitaciones, ha sido una gran experiencia”, comentó el autor que ha anunciado su presencia en la sala durante las dos últimas tardes de la muestra en la sala (hoy viernes y mañana sábado).
La muestra, que ocupa la sala de la planta baja ha sido visitada por más de 4000 personas y se pudo visitar hasta el pasado sábado. Durante los días en que ha permanecido abierta la muestra han pasado por la sala muchos grupos de centros educativos. “Ha habido muchos profesores que incluso han encargado trabajos a sus alumnos sobre la obra de Pimentel y han realizado una visita muy larga y productiva”, según manifestó una de los voluntarias que se han encargado del control de visitantes en la sala.
La muestra presenta 46 obras, agrupadas en cinco grandes series, desde los trabajos sobre el deporte que le ocuparon en sus primeros años como escultor (1964-74), hasta la serie Mediterráneo iniciada en 1980 y en la que sigue trabajando hoy en día.  El resto de los trabajos se adscriben en las series Apocalipsis (1972-78), Génesis (1978-81)  y Varios, en la que se incluyen trabajos de distintas etapas de su creación.
El Vicerrectorado de Extensión Universitaria ha editado un magnífico catálogo de la exposición que se puede adquirir en la misma sala y que incluye todas las obras de la exposición, junto a unas palabras de la Rectora; un prólogo de Manuel del Campo y una semblanza, obra de Manuel Olmedo,  y un breve apunte biográfico del que son autores los comisarios de la exposición.13-03-2014