EXPOSICIÓN

Inauguración: 31 de marzo, a las 12:30 horas.

Fecha: desde el 31 de marzo al 24 de mayo de 2014.

Horario: de lunes a sábado, de 11:00 a 14:00 h y de 18:00 a 21:00 h, excepto festivos.

Lugar: Sala de Exposiciones del Rectorado.

La exposición “Cajal y las Neuronas” que la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental, el Parque de las Ciencias de Granada y la Universidad de Málaga organizan esta primavera, en Málaga, tiene por objeto divulgar la importante aportación española al conocimiento del Sistema Nervioso y las bases conceptuales y estructurales en las que se asienta la moderna investigación en neurociencia.

La contribución histológica de Santiago Ramón y Cajal y la Escuela Española de Histología ha sido decisiva para el conocimiento de la función y la patología del sistema nervioso y constituye el legado científico más relevante aportado por la ciencia y la medicina española en toda su historia.

La exposición muestra una síntesis de la obra de Cajal así como la mentalidad y el contexto biográfico que la hizo posible. En la misma se exponen instrumentos, libros y materiales vinculados a su investigación científica y a la de sus discípulos, y se recoge la repercusión universal que tuvieron en su tiempo dichos hallazgos y la que sigue teniendo en nuestros días.

La muestra se complementa con un ciclo de conferencias impartidas por científicos e investigadores y visitas guiadas que aportarán una mejor comprensión sobre Cajal y la neurociencia.

Antonio Campos Muñoz

Comisario de la exposición

CICLO DE CONFERENCIAS

Todas las conferencias tendrán lugar en el Salón de Actos del Rectorado a las 19:30 horas.

9 abril

Conferencia:El  cerebro. De la ficción a la realidad. Cine y ciencia

Selección audiovisual de Carmen Guerra. Técnico de Educación del Parque de las Ciencias de Granada.

Mesa redonda: De la ficción a la realidad:

- Modera: Dr. Antonio García Linares. Director gerente de Brain Dynamics.

- Participan:

Dr. Pedro Fernández-Llebrez. Catedrático de Fisiología de la Universidad de Málaga.

Dr. Víctor Muñoz Martínez. Catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Málaga.

Dr. José Pablo Lara Muñoz. Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga.

Dr. Miguel A. Arráez. Jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Regional Universitario Carlos Haya.

Conferencia: El cerebro no es inmutable: cómo lo vemos con neuroimagen

Dr. Marcelo Luis Berthier Torres. Profesor de la Universidad de Málaga y Director de la Unidad de Neurología Cognitiva y Afasia del CIMES.

Conferencia: Tras las huellas de Cajal

Dr. Antonio Campos Muñoz. Catedrático de Histología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada.

VISITAS GUIADAS

Máximo 25 personas.

Fechas: 3, 10 y 24 de abril, y 8, 15 y 22 de mayo (jueves no festivos).

Hora: 18:00 h

Las visitas guiadas para colegios, institutos y centros de estudios serán a las 11 h, previa solicitud a través de correo electrónico a: visitasguiadas@uma.es

www.uciencia.uma.es

Galería fotográfica >>>>