La Sociedad Española de Psico-Oncología (SEPO), junto con la Universidad de Málaga y la Fundación Cudeca, organiza el VI Congreso Nacional de Psicooncología, que se celebra hasta el 29 de marzo. Bajo el lema “En búsqueda del sentido”, reunirá a destacados especialistas e investigadores nacionales e internacionales.

Esta área de la Psicología aborda los aspectos emocionales de pacientes y familias, así como una mejora de las habilidades de comunicación y gestión de emociones de los profesionales sanitarios. Al evento acuden expertos de dilatada trayectoria profesional y académica, como Maggie Watson, psicóloga adjunta del Royal Mariden Hospital; Pablo Fernandez Berrocal, profesor de Psicología de la Universidad de Málaga; Ramón Bayés, de la Universidad de Barcelona (quien pronunciará la conferencia de inauguración "Tiempo y cáncer"), o Elena Ibáñez de la Universidad de Valencia.

Se celebrarán varios Talleres bajo el título: “Afrontando el cáncer”; “Vivir con sentido” y “Comunicando desde el silencio”. Este último correrá a cargo del prestigioso experto Ted Bunnag.

Las sesiones plenarias estarán centradas en “La Vocación y Compasión” o “La Eficacia de la Intervención Psicológica del Cáncer”. También habrá interesantes intervenciones sobre Psicoterapia, Familia y Cáncer, el factor tiempo y la gestión del sufrimiento, entre otros temas.

En la Jornada de cierre  tendrá lugar un coloquio que bajo el título “conversaciones con un paciente”, contará con el doctor Emilio Alba como entrevistador y la cantante María del Mar Rodriguez, “La Mari” de Chambao como invitada.

Para el presidente de SEPO, Francisco Luis Gil Moncayo, este congreso “es una magnífica oportunidad para que la comunidad científica del ámbito de la Psicooncología encuentre un espacio de reflexión sobre las perspectivas de futuro de esta área de capacitación de la Psicología, cada día más conocida y reconocida no sólo por la comunidad hospitalaria, sino también por los pacientes y familiares. El congreso reunirá a especialistas españoles de brillante trayectoria, además de otros expertos internacionales de dilatada experiencia”.

La  Diputación Provincial de Málaga acoge en su sede este evento formativo. La cita cuenta, además con el apoyo de la Delegación Provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. También cuenta con la colaboración de importantes entidades referentes en el ámbito de la atención a los pacientes con cáncer como son la Sociedad Española de Oncología Médica, Sociedad Española de Cuidados Paliativos, Asociación de Viktor E. Frankl, y la Fundación “la Caixa”.

Programa


www.sepo.es