Catorce universidades competirán a partir de lunes en Antequera por el Campeonato de España Universitario de fútbol sala. Este será el primero de los CEU que organiza la UMA  este año y el primero en entrar en competición de los cuatro que se han gestionado a través de Andalucía Tech. El mismo lunes, la Universidad de Sevilla, inaugura los Campeonatos en la modalidad de Rugby 7. La semana después de Semana Santa, entre el 22 y el 25 de abril, se celebrará el de golf, también organizado por la UMA en Antequera. El ciclo de los campeonatos gestionados en el marco del Campus de Excelencia Internacional se cerrará los días 23 y 24 de mayo en Sevilla con el campeonato de Remo.

En el acto de presentación de los campeonatos, presidido por la rectora, Adelaida de la Calle; estuvieron presentes el alcalde de Antequera, Manuel Barón, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; la vicerrectora de Extensión Universitaria, Chantal Pérez;  el subdirector del Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad de Sevilla, Manuel Herrera y representantes de las federaciones andaluzas de fútbol y golf.

Adelaida de la Calle se ha mostrado muy satisfecha por la celebración de estos nuevos campeonatos y muy segura de que todo saldrá a la perfección. “Nuestra universidad –explicó- tiene fama de una gran profesionalidad a la hora de organizar estos eventos lo que le ha llevado en los últimos años a ser la universidad española que más competiciones internacionales ha celebrado y la que más campeonatos del mundo Universitario ha organizado, no sólo de España sino de todo el mundo, algo que es un orgullo para todos nosotros”.

La rectora destacó la coordinación con la Universidad de Sevilla, a través del Campus de Excelencia Internacional, para la gestión de estos campeonatos. “Andalucía Tech nos da una visibilidad conjunta y potencia nuestras posibilidades de tener un mayor número de actuaciones”.  Igualmente la rectora agradeció al Ayuntamiento y a la ciudad de Antequera que se ha ganado el título de “Ciudad Deportiva Universitaria de nuestra/su universidad, porque siempre está apoyando al cien por cien todas las iniciativas que les proponemos”. La rectora hizo extensible el agradecimiento a  empresas como Coca Cola, Antequera Golf, Aula Magna y Safa Motor y entidades como las dos federaciones y Cruz Roja “sin cuyo apoyo la organización de estos eventos sería imposible”

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, agradeció que la UMA, “que siempre se acuerden de Antequera, porque para nuestra ciudad supone mucho organizar eventos de este tipo. Nuestra ciudad ha hecho una apuesta por el deporte y en concreto, por el deporte más cercano, el más noble, como es el deporte universitario”. En la misma línea se manifestó el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía quien alabó la elección de Antequera como sede de los mismos “por la apuesta de la ciudad hacía el deporte y por lo que supone, desde el punto de vista turístico y económico, para una ciudad como Antequera la organización de campeonatos de este tipo”.

El CEU de fútbol sala se disputará la próxima semana, entre los días 7 y 10 de abril y contará con la presencia de 16 equipos, de catorce universidades, dos de ellas, la UMA y la UCAM han logrado clasificar a sus equipos tanto en categoría masculina como femenina.

En categoría masculina participan las universidades de Valladolid (actual campeona de Europa en el Campeonato celebrado también en Antequera), Extremadura, Córdoba, Politécnica de Valencia, Vic, Rey Juan Carlos, Católica de Murcia y Málaga.

En la competición femenina participan equipos de las universidades de Zaragoza, Complutense, Granada, Alicante, Politécnica de Madrid, Pompeu Fabra, Católica de Murcia y Málaga

El CEU de golf, por su parte, se disputará en las instalaciones del Antequera Golf, recorrido que ya ha acogido otras ediciones de los campeonatos universitarios nacionales e internacionales, y se disputará la semana después de Semana Santa, entre los días 21 y 24 de este mismo mes de abril.

Para ver el video de la presentación, pinche aquí:

03-04-2014