Antonio Morales Lázaro ha tomado hoy posesión de su cargo como presidente del Consejo Social de la Universidad de Málaga, en un acto que se ha celebrado en el Rectorado en presencia del consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado y de la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle.

En su discurso de agradecimiento, Morales ha hecho un alegato de la Universidad, al asegurar que la educación, y, por ende, las instituciones académicas, desempeñan un papel fundamental en el crecimiento económico. “Un país sin educación no es nada”, indicó, al tiempo que se mostró convencido de que la educación “es esencial en la identidad de los pueblos porque garantiza la igualdad”.

En este contexto, ensalzó la labor de las universidades “porque impulsan el pensamiento libre y el espíritu crítico. Perdido lo público, no habría sociedad justa”, añadió. En cuanto a su nuevo cargo, el que fuera juez de menores de Málaga aseguró que hará todo lo posible por acercar la sociedad aún más al Consejo Social, un órgano que tiene entre sus funciones aspectos tan importantes como la aprobación de los presupuestos de la UMA o la implantación de nuevos grados y que constituye el órgano de participación de todos los sectores sociales en la Universidad.

También tuvo palabras el nuevo presidente para censurar la pérdida de plantilla docente de la UMA, los recortes de los presupuestos para investigación o el endurecimiento de los requisitos para acceder a las becas.

Compromiso social
Por su parte, la rectora alabó el compromiso social de Antonio Morales “en todos los ámbitos que le toca vivir” y le animó a “acompañarnos en todas nuestras actividades”, a ser testigo de ellas. “Te agradezco tu entrega y, de antemano, te agradezco todo lo que vas a hacer por el Consejo Social, ya que estoy segura de que te entregarás a todas las causas”, concluyó.

Cerró el acto el consejero de Innovación. Sánchez Maldonado, quien agradeció en nombre del Gobierno Andaluz que aceptara el cargo y lo emplazó no sólo a acercar la Universidad a la sociedad, sino también “a traer la sociedad a la Universidad”.

Morales fue nombrado en su cargo por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, en sustitución de Francisco Mochón, quien abandonó la presidencia de este organismo universitario el pasado mes de diciembre.

Nacido en Almería en 1941 y licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, Antonio Morales lleva vinculado a Málaga casi toda su vida. Fiscal desde 1973, ha sido coordinador de siniestralidad laboral, teniente-fiscal y fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Málaga entre 2009 y 2011.

En su trayectoria profesional ha ejercido también como juez de menores, magistrado de Trabajo y docente. Presidió la Unión Progresista de Fiscales entre los años 2001 y 2003, así como el Ateneo de Málaga y la Cruz Roja de la provincia.