La Universidad de Málaga, a través de la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes, ha estado presente este fin de semana en las actividades organizadas en Tívoli World con motivo de la celebración del Día del Bombero.

La jornada, organizada por el Cuerpo de Bomberos de Benalmádena, contó con la participación de numerosas entidades relacionadas con el campo de las emergencias y batió el record de asistencia respecto a las ediciones anteriores, con una afluencia de 9.000 personas.

Un cuenta-cuentos, talleres de RCP infantil, taller de manejo de emociones y resiliencia, pintacaras o musicoterapia fueron algunas de las actividades desarrolladas por la UMA, que también hizo una demostración con uno de los prototipos de robot diseñado por el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática, destinado a la localización de personas que son víctimas de desastres.

Asímismo, el perro entrenado en búsqueda de personas, llamado Pancho y que es la mascota oficial de la Cátedra, estuvo presente en las actividades, para deleite de los más pequeños.

Promover una cultura preventiva desde los niveles escolares más básicos es uno de los cometidos de esta Cátedra, que también pretende promover los hábitos seguros y saludables desde edades tempranas desde el punto de vista sanitario y psicológico.

Desde la UMA y, en concreto, desde esta Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes, se realizan acciones encaminadas a aprender las medidas necesarias para prevenir y/o minimizar las posibles consecuencias derivadas de situaciones críticas y de emergencias en los centros escolares. Para ello, une investigación y formación para proteger nuestro futuro ante las emergencias y los desastres.