El equipo femenino de la Universidad de Alivcante ha sido el primero en clasificarse matemáticamente para la final del Campeontao de España de Futbol Sala como lider del grupo B. En la competición masculina el lider del grupo B se concoerá mañana tras el encuentro que disputarán las universidades de Extremadura y Politécnica de Valencia, las úncias con opciones. En los grupos A, os equipos de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) mantienen sus opciones de acceder a las dos finales, aunque el pase lo tendrán que certificar mañana ante los combinados de la Universidad Rey Juan Carlos, en categoría masculina, y de la Pompeu Fabra, en femenina. En categoría masculina UCAM y URJC llegan al último partido con dos victorias, aunque el golaveraje favorece a la universidad murciana; mientras que en categoría femenina el equipo de la Pompeu Fabra está obligado a ganar a la UCAM ya que el equipo catalán llega a este último partido con una victoria y un empate y el murciano con dos victorias.

En categoría masculina, el equipo de la Universidad de Málaga ha tenido muy mala suerte en el encuentro de apertura de la jornada que le ha enfrentado al correoso conjunto de la URJC. La UMA se adelantó en el marcador, pero cuando faltaban 4 segundos para finalizar la primera parte encajó un gol que igualó el marcador. En la segunda parte, nuevo tanto del UMA, seguido de varias ocasiones claras que, por mala puntería de los delanteros o aciertos del portero madrileño no logró materializar. Se entró en lo dos últimos minutos con ventaja mímina del equipo malagueño, pero a falta de poco más de un minuto, empató de nuevo el URJC. A la UMA no le servía el empate por lo que utilizó la técnica de portero jugador sin lograr marcar y, a falta de pocos segundos, pierden un balón en ataque y de suave vaselina, desde la defensa el balón terminó rebasando la línea de gol sobre la misma bocina. No hubo tiempo ni de sacar de centro. Mala suerte, para un equipo muy renovado que ha jugado a buen nivel, pero que, de momento, no logrado sumar ni un punto de los disputados.

En el segundo partido hubo poca historia. Un renovado equipo de la Universidad de Valladolid, vigente campeón de Europa, fue superado con suma facilidad por el combinado de la UCAM que, al descanso vencía por 7-0. En la segunda parte, el equipo vallisoletano logró maquillar un poco el resultado, en la que se impuso por 4-3 para un resultado final de 10-4 a favor del conjunto murciano.

En categoría femenina, el partido de apertura lo disputaron la UMA, que había perdido en la primera jornada ante la UCAM, y la Pompeu Fabra, que se había impuesto la víspera a la Politécnica de Madrid. Partido muy disputado, con muchas oportunidades para los dos conjuntos, que ambos pudieron ganar y perder y que, finalmente terminó en empate, con gol de las malagueñas en la primera parte y empate de las catalanas en la segunda mitad.

En el segundo encuentro de la competición femenina, la UCAM sufrió de lo lindo para superar a la Universidad Politécnica de Madrid, que se adelantó en la primera mitad y encajó el primer empate antes del descanso. En la segunda parte, dominio infructuoso del equipo murciano y golpe de efecto de las madrileñas, que culminaron un contraataque para tomar ventaja en el marcador mediada la segunda mitad. Defensa a ultranza del equipo madrileño que, a punto estuvo de llevarse la victoria, pero un disparo potente a falta de poco más de un minuto para el final puso el empate en el marcador y, en la última jugada del partido, la defensa madrileña comete un penalti. El equipo de la UCAM no perdona y alcanza la victoria que le pone en ligera ventaja para el partido de mañana, mientras que las madrileñas pierden todas las opciones de luchar por las medallas. 

Esta tarde se disputa la segunda jornada de los grupos B. En categoría masculina la Politécnica de Valencia, que empató en la inaugural con Córdoba, se enfrenta a Vic; mientras que en el segundo encuentro Córdoba tendrá como rival a Extremadura que ganó 7-2 a Vic en la jornada inaugural. En categoría femenina, en el primer partido se enfrentan las dos ganadoras de la primera jornada –Complutense y Alicante-, mientras que el partido de lo disputarán Zaragoza y Granada, en busca de sus primeros puntos en la clasificación.

JORNADA DE TARDE

 

El equipo femenino de la Universidad de Alicante ha sido el primero en asegurarse la presencia en la final, después de ganar con holgura los dos partidos disputados ante las representantes de Granada y de la Complutense de Madrid; mientras que en la competición masculina del grupo B, el nombre del finalista se conocerá mañana tras la disputa del encuentro entre Extremadura y Politécnica de Valencia. Ambas universidades tienen opciones de jugar la final, aunque los extremeños afrontan el partido con dos puntos de ventaja por lo que el empate sería suficiente para ellos.

La sesión vespertina de la segunda jornada del Campeonato de España Universitario de Futsal 2014, se abrió en el pabellón El Maulí con un interesante encuentro entre Alicante y Complutense de Madrid. Ambas habían ganado sus encuentros de la primera jornada y el resultado del encuentro de hoy condicionaba el futuro de ambos equipos en la competión. Finalmente el triunfo se lo adjudicó Alicante con más claridad de lo esperado (7-2), con lo que se asegura la disputa de la final frente a la ganadora del otro grupo, en el que la UCAM parte con ventaja sobre la UPF que, no obstante, depende de si misma para clasificarse. Alicante se enfrenta mañana ante Zaragoza, en un partido de trámite en el que las aragonesas, no se juegan nada más que la honrilla. Hoy han perdido en el segundo encuentro en El Maulí ante la Universidad de Granada (2-3). Las andaluzas se jugarán mañana ante la Complutense de Madrid la segunda plaza del grupo que da derecho a una medalla de bronce.

En categoría masculina, el primer partido en disputarse fue fácil para los chicos de la Universidad Politécnica de Valencia que vencieron con rotundidad (9-1) a la Universidad de Vic. En el segundo partido, la Universidad de Córdoba, que había empatado la víspera con la UPV, necesitaba la victoria o al menos, el empate, ante la Universidad de Extremadura para mantener opciones en la última jornada. El partido resultó muy disputado, con empate a uno al término del primer tiempo. Durante el segundo, cerco infructuoso de la UCO en el área extremeña y dos contragolpes mortales de la UEX que les puso en franquicia el partido. La UCO jugó más de tres minutos con la táctica del portero jugador en busca de dos goles que les permitieran mantener la espera, pero finalmente sólo pudieron lograr uno que no es suficiente y que les aparta de la lucha por el campeonato; aunque mantienen opciones de medalla siempre que se impongan con rotundidad a VIC y que la UEX se imponga en el otro partido a la UPV.

Mañana finaliza la fase de grupos. Por la mañana se jugarán tres partidos de la competición femenina y uno de la masculina y por la tarde a la inversa. A las 10,30 se jugarán los encuentros femeninos entre Alicante y Zaragoza (El Mauli) y entre la UMA y la Politécnica de Madrid (Fernando Argüelles) y a las 12:30 UCAM-UPF, en categoría femenina (F. Argüelles) y UMA-UVA (Mauli).

Por la tarde, a las 16:00, en el Fernando Argüelles, UCAM-URJC (masc) y UGR, UCM (Fem) y El Maulí. Para cerrar la jornada, a las 18:00 dos partidos masculinos UPV-UEX, en el Fernado Argüelles y UCO-UVIC, en el Maulí.

Más información de los campeonatos en este enlace.

 

Antequera, 8 de abril de 2014