La segunda jornada del Campeonato de España Universitario (CEU) de Golf se ha cerrado con tres líderes en solitario. En categoría femenina y en la clasificación por equipos el liderato de Silvia Bañón y de su universidad, la San Pablo CEU, parece sólido. En la competición masculina el malagueño Víctor Pastor ha roto el triple empate de la primera jornada y se sitúa al frente de la tabla provisional con un golpe de ventaja sobre el segundo y tres sobre otros dos competidores.   Mañana se disputa el último recorrido del Campeonato sobre los 18 hoyos del campo del Club Antequera Golf.

En categoría femenina Silvia Bañón logró firmar una tarjeta con el par del campo (72) que le permite reafirmarse en el liderato con 150 golpes, ampliando de dos a tres la ventaja sobre Luna Sobrón, de la Universidad Camilo José Cela que suma 153. Entre las dos se jugarán mañana el Campeonato ya que la tercera clasificada, Marta Trillo, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, con 159 puntos parece tener asegurada la medalla de bronce ya que aventaja en 8 golpes a la cuarta en la clasificación provisional.

En la competición masculina, se ha roto el triple empate de la primera jornada, pero el Campeonato está totalmente en el aire, con 7 jugadores con cuatro golpes de diferencia. El representante de la UMA Víctor Pastor ha sido el que mejor ha aguantado la presión de los tres jugadores que compartían el liderato al término de la ronda inaugural. Ha entregado una tarjeta de 74 golpes, para un total de 146 que le permiten comandar la clasificación en solitario. A un solo golpe se mantiene Francisco Javier Poladura, de la UNED al que da alcance Jorge Simón, de la Universidad Francisco de Vitoria, después de realizar un segundo recorrido al par del campo. También llegan con opciones a la última jornada Juho-Pekko Arturri Oja, de la Universidad Pablo de Olavide, con 149 golpes y otros tres jugadores que suman 150 en la general: Manuel Maldonado (Almería); Jordi Panés (Ramón Llull), después de entregar la mejor tarjeta de la jornada (70) y uno de los co-líderes de la primera jornada, Rafael Culla (UPV). El otro líder provisional de la jornada inaugural, Borja Pérez de Yraolagoitia, se retiró en el transcurso de la jornada.

En la competición por equipos se refuerza el dominio de  la Universidad SP-CEU que, con los 307 golpes sumados, ha ampliado de 5 a 15 la ventaja sobre la Universidad de Málaga. En la lucha por el resto de las medallas, la UMA (322) mantiene los 4 golpes de ventaja logrados el miércoles ante la Camilo José Cela (326) que, a su vez ve amenazada su medalla por la Jaume I que con 328 golpes ha reducido en dos golpes su desventaja de la primera jornada.

FÚTBOL 7

Mientras Antequera es la sede del Campeonato de Golf, la Universidad de Extremadura acoge los Campeonatos de Fútbol 7, Pádel y Ajedrez. En los tres hay participación de alumnos de la UMA y buenas expectativas en dos de ellos y una medalla de plata asegurada y la posibilidad de oro en Fútbol 7. Esta competición se está jugando en el campus de Mérida y la UMA se ha clasificado para la final tras terminar líderes en la fase de grupos. El liderato se alcanzó después de empatar 1-1 contra las anfitrionas y máximas favoritas y vencer 2-1 a la Universidad de Girona y golear 4-0 a la Universidad de Murcia.

Su rival en la final será la Universidad de Alicante que venció los tres partidos de su grupo ante País Vasco, Rey Juan Carlos y Pompeu Fabra. Las medallas de bronce las han alcanzado las universidades de Extremadura y País Vasco, mientras que el oro se lo disputan mañana Málaga y Alicante, en un partido que se presenta difícil. “Hemos tenido un grupo mucho más complicado –explica la entrenadora Desi Bueno-; los dos primeros partidos, contra Extremadura y Girona fueron muy complicados y llegamos a la final con dos lesionadas, pero todas las chicas están jugando muy bien y espero que podamos alcanzar el campeonato”. Un nuevo reto para el equipo que logró el campeonato de España y el subcampeonato de Europa hace dos años.

En Pádel, cuyo campeonato se juega en Cáceres, solo presentamos una pareja femenina, la formada por Elena de la Torre y Leticia García, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, y  su rendimiento está siendo excelente lo que les ha permitido acceder a las semifinales de mañana, asegurar la medalla de bronce y mantener abiertas las opciones del Campeonato. En la jornada de hoy se han impuesto a la Universidad de Sevilla, en octavos de final y a la Universidad de Alicante (6-4 / 6-3) en cuartos. Mañana en la semifinal se medirán a la pareja de la UCAM, en un partido que será una reedición de la final de la temporada pasada y en el que parten como favoritas las jugadoras de la universidad murciana, líderes mundiales de la especialidad.

Finalmente, en Ajedrez, antes de que terminará la segunda jornada, los alumnos de la UMA estaban en la cuarta posición provisional en la competición por equipos y mantienen muchas opciones de entrar en la disputa de las medallas tanto en la competición individual como por equipos.

24-04-2014