El investigador José Damián Ruiz Sinoga, catedrático de Geografía Física de la Universidad de Málaga fue el encargado de conducir la tercera edición de las charlas  divulgativas ‘Beer for Science’, una iniciativa organizada por la UMA que trata de divulgar los avances en investigación y ciencia en el ambiente distendido de una cervecería.

En esta ocasión la tertulia versó sobre las consecuencias directas que actualmente tiene el cambio climático en nuestro entorno más inmediato. En este sentido, y partiendo del concepto de geosistema, se analizaron los principales factores de preocupación respecto al calentamiento global desde sus bases científicas.

Para ello, Ruiz Sinoga tomó como referencia el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) presentado el pasado septiembre en Estocolmo y que advierte, entre otros pronósticos, que a escala mundial el nivel del mar podría subir entre 26 y 82 centímetros, y la temperatura aumentar hasta 4,8ºC hasta finales de siglo. Unas repercusiones ambientales unidas “a otras de índole socioeconómica que, aunque en segundo plano, son también parte de una crisis silenciosa generada por el calentamiento global”, explicó el conductor de la tertulia.

El investigador recordó que a lo largo de la historia ha habido numerosos cambios climáticos y de notable magnitud. Ciclos que han estado caracterizados por ser “inequívocos, inusuales, antrópicos e inquietantes”, añadió. En cuanto al actual, ha señalado que todo indica a que su germen reside en los gases de efecto invernadero generados a partir de la Revolución Industrial.

Asimismo, durante su intervención el profesor del Departamento de Geografía puso sobre la mesa las principales repercusiones de esta alteración del clima en escenarios cercanos, como el sur de España y, en concreto, la capital de la Costa del Sol. Efectos que modifican, por ejemplo, el patrón pluviométrico, su distribución, los ciclos de sequía, así como, los mecanismos de respuesta de la vegetación y el propio suelo para contrarrestar estos cambios. A ello se une la particularidad del Mediterráneo, que destaca por su naturaleza heterogénea, “con territorios de muy distintas características físicas y climáticas en pocos kilómetros a la redonda”, subrayó el investigador.

El programa, organizado por el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica y que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, se extenderá hasta el próximo 29 de mayo, cuando tendrá lugar la última de las citas. En este caso, la charla estará dedicada a la robótica quirúrgica y será presentada por Víctor Muñoz Martínez, del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática.