El Palacio de la Zarzuela acogió el acto de firma del manifiesto en el que se recoge el compromiso de los medios de comunicación de ofrecer un tratamiento informativo adecuado a las noticias relacionadas con la juventud, promovido por la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción FAD. El acto ha estado presidido por S.M. la Reina Sofia.

El Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, Juan Antonio García Galindo, ha participado en este acto en calidad de presidente de la Asociación de Universidades Españolas con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC).

El manifiesto promueve una información crítica  que contribuya a la construcción de una opinión pública más libre y reflexiva y favorezca la creación de una imagen social de los adolescentes y jóvenes españoles más ajustadas a la realidad.

La preocupación de los medios de comunicación por la situación actual de la juventud española y las dificultades a las que se enfrenta, en especial las relacionadas con determinadas conductas de riesgo como los consumos de drogas, la violencia o las prácticas sexuales arriesgadas, que pueden llegar a condicionar en cierta manera su comportamiento, han hecho necesario la realización de este manifiesto.

Firmantes:
- Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE)
- Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC)
- Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE)
- Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA)
- Asociación de Revistas de Información (ARI)
- Radio Televisión Española (RTVE)
- Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA)
- Agencia EFE
- Europa Press
- Servimedia
- Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas