El embajador de Filipinas en España, Carlos C. Salinas, ha visitado hoy las instalaciones de la  Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga, donde ha impartido la conferencia titulada ‘The Philippines after typhoon Haiyan-Yolanda’.

Organizada por el Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Internacional, en colaboración con el grupo de investigación sobre Derechos Humanos encabezado por los profesores Ana Jorge y José Manuel Torres, la charla ha estado dirigida a la difusión de las consecuencias que la tragedia del Yolanda-Haiyan tuvo para la población filipina, así como las distintas formas en que se puede ayudar a este pueblo desde la Universidad de Málaga, ya sea materialmente o en el marco de programas de voluntariado.

Carlos C. Salinas fue recibido en la UMA por el vicerrector de Comunicación y Proyección Internacional, Pedro Farias, quien le mostró distintas dependencias de la Facultad de Derecho junto al decano del centro, Juan José Hinojosa; la directora de Secretariado de Proyección Internacional y Cooperación, Mª Ángeles Rastrollo; y varios profesores de la Universidad, que le enseñaron, entre otras instalaciones, el Aula de Prácticas Jurídicas, el Aula Magna o la Biblioteca, donde se guardan códices antiguos.

Durante la visita, se trataron diversos asuntos encaminados a potenciar la relación de la UMA con universidades filipinas, con la idea de acercar las dos culturas a través de unas jornadas que se llevarán a cabo en Málaga próximamente.

Solidaridad
Pedro Farias le explicó al embajador el alto índice de compromiso que tienen los alumnos de la Universidad de Málaga, que integran una de las generaciones más solidarias. Una solidaridad que, según sus palabras, se traduce en cooperación, actividad que a su vez genera en igualdad.

La ayuda humanitaria, que no es sólo la que se produce inmediatamente después de ocurrir las catástrofes, sino que se prolonga en el tiempo, es el eje de la cooperación para el desarrollo. Precisamente el Vicerrectorado de la UMA trabaja intensamente para llamar la atención sobre el compromiso que se debe mantener con las zonas de conflicto en aras de lograr el respeto a los derechos humanos.

En la línea del cuidado de los Derechos Humanos trabaja el grupo de investigación del PIE (Proyecto Internacional de Excelencia) de la Universidad de Málaga que lideran los docentes Ana Jorge y José Manuel Torres, un grupo que ha propiciado la visita del embajador de Filipinas, enmarcada dentro de las actividades de sensibilización que se llevan a cabo desde el Vicerrectorado de Proyección Internacional en colaboración con la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.