La décimo tercera edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, organizados por la Fundación General de la UMA y la Cátedra UNESCO de Comunicación, se celebrará del lunes 7 de julio al viernes 25 del mismo mes en las ya consagradas sedes de esta oferta: Ronda y Archidona coinciden en la semana del 7 al 11 de julio, Vélez-Málaga y la capital les siguen con seminarios del 14 al 18 y, como en años anteriores, Marbella cierra esta programación del 21 al 25.

Un total de 21 seminarios, más un taller de orientación laboral que tendrá lugar en todas las sedes, salvo en la capital, se desarrollarán bajo el lema “Formando hacia el futuro”. Una idea implícita en esta oferta estival que apuesta por la formación continua y por la innovación y la calidad académica para mejorar el presente y el futuro. El taller, en horario de tarde, ayudará a los alumnos a enfrentarse a entrevistas de trabajo en inglés y a redactar su currículum en este idioma, y será gratuito para aquellos que se matriculen anteriormente en uno de los cursos.

La disminución en el precio de las matrículas que se produjo el año anterior se mantiene, de modo que la tarifa para aquellos que no pertenecen a la comunidad universitaria es de 75 euros y de 50 para alumnos, profesores y  personal de administración y servicios. También se ofrece la posibilidad de asistir gratuitamente a los seminarios que se celebran en Málaga capital y  las becas, tanto de matrículas para los empadronados en las sedes como de alojamiento,  se ofrecerán al igual que en otras ediciones.

En cuanto a la temática de los cursos, se busca la variedad y calidad académica, para ello se cuenta con expertos de distintas ramas de conocimiento. Así, se reflexionará sobre la democracia, los derechos humanos, el turismo en sus diferentes vertientes, la ley de propiedad intelectual o los retos de la agricultura. También hay un espacio para la literatura, el cine, el flamenco, los medios de comunicación, la crisis y la industria de los videojuegos, entre muchos otros.

En la presentación oficial, que ha tenido lugar esta mañana en el Rectorado, han participado   Adelaida de la Calle, rectora de la Universidad de Málaga; Pilar Conde, diputada delegada de Igualdad y Participación Ciudadana; Ana Navarro, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Málaga; Francisco Bonilla, alcalde de Vélez-Málaga; Francisco Jiménez, primer teniente de alcalde de Archidona; Fernando Corrales, delegado de Educación de Ronda; Mª Carmen Díaz, delegada de Cultura y Enseñanza de Marbella; Ana Cañizares, directora general de la Fundación General de la UMA, y Bernardo Díaz Nosty, director de la Cátedra UNESCO de Comunicación de la UMA.


Además, han asistido Aurora Martínez, directora de Relaciones Institucionales del Santander de la Provincia de Málaga; Sebastián Morales, director territorial de Unicaja Banco en Málaga capital y Melilla; Alejandro García, director de Cajamar en Málaga Capital y Melilla; y Raúl Martínez, director de Cajamar en Málaga Occidental.

Durante el acto de presentación la rectora ha manifestado: "Queremos seguir despertando el interés de los ciudadanos, porque el conocimiento es un elemento esencial para enfrentarnos al presente y avanzar hacia el futuro".  Así mismo, Adelaida de la Calle ha recalcado que estos cursos cubren todas las ramas del conocimiento.Todos los asistentes a esta cita han coincidido en señalar la calidad y competitividad de esta oferta estival.

Los Cursos de Verano cuentan con la colaboración de los Ayuntamientos de Ronda, Vélez-Málaga, Marbella, Archidona y Málaga y con el patrocinio principal de Santander Universidades.

Otras entidades patrocinadoras son: Unicaja, Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Diputación de Málaga, Cajamar, Acosol, Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Cátedra de Planificación Territorial, Fundación Madeca, Fundación Ciedes , Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (MUPAM), Cámara de Comercio de Málaga, Autoridad Portuaria de Málaga, Centro Andaluz de las Letras, Colegio de Economistas de Málaga y Fundación Museum Jorge Rando.

Sedes

En Ronda se celebrarán cuatro cursos, estos tratarán el futuro de la democracia; la ética y transparencia de organizaciones políticas, empresariales y sindicales; la planificación estratégica territorial, con especial hincapié en la provincia de Málaga, y el senderismo basado en el proyecto “La Gran Senda de Málaga”.

En la sede de Archidona se desarrollarán tres seminarios, uno sobre flamenco, otro sobre la relación entre literatura y cine y, un último, sobre la riqueza arqueológica de “La Hoya de Archidona”.

Tres son también los cursos de Vélez-Málaga, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez son los protagonistas de uno de ellos, el turismo de salud como un nuevo sector productivo de gran crecimiento y los recursos genéticos en la agricultura del siglo XXI completan esta oferta en la Axarquía.

La programación para Málaga consta de siete seminarios. Se analizará el papel ganado por China en el ámbito internacional, el periodismo de guerra, las tensiones políticas y culturales en diferentes regiones del Mar Mediterráneo como Ceuta y Crimea y los derechos y libertades de la ciudadanía. Además, la crisis en España tiene su protagonismo con dos cursos, uno que aborda las estrategias para salir de ella y otra sobre el protagonismo que tiene la Universidad con la actual coyuntura. El periodismo deportivo también será objeto de análisis con un seminario que mostrará su situación como medio de espectáculo, informativo y de negocio.

Por último, cuatro cursos de verano de temas muy variados se llevarán a cabo en Marbella. Se reflexionará sobre los desafíos de la ley de propiedad intelectual, la arquitectura de los puertos turísticos, con especial importancia el caso de Puerto Banús, la industria de los videojuegos y la poesía con un seminario sobre la figura de Octavio Paz.


Plazos de matriculación

- CURSOS SEDE RONDA: del 29 de mayo al 27 de junio
- CURSOS SEDE ARCHIDONA: del 29 de mayo al 27 de junio
- CURSOS SEDE VÉLEZ-MÁLAGA: del 29 de mayo al 4 de julio
- CURSOS SEDE MÁLAGA: del 29 de mayo al 4 de julio
- CURSOS SEDE MARBELLA: del 29 de mayo al 4 de julio

Todos los cursos tienen el reconocimiento de 2 créditos de Libre Configuración Curricular para las titulaciones de ciclo, y un crédito E.C.T.S para las titulaciones de grado que se imparten en la UMA.

Para ver el dossier de presentación de los Cursos de Verano, pinche aquí: Dossier Cursos de Verano

Video de la presentación en youtube

Más información en www.fguma.es y en prensacursos@fguma.es