El Aula de Mayores de la Universidad de Málaga, pionera en Andalucía en ofertar formación no reglada a personas mayores de 55 años, celebró hoy la clausura de su XIX edición con la graduación de los  alumnos que han finalizado el Primer Ciclo de los estudios.

El cierre oficial del curso 2013-2014 tuvo lugar en el Paraninfo de la UMA y estuvo presidido por la vicerrectora de Extensión Universitaria, Chantal Pérez. Asimismo, el encuentro contó con la presencia de la directora de Secretariado de Igualdad y Asistencia a la Comunidad Universitaria, Isabel Morales; la profesora Isabel Jiménez; la presidenta  de la Asociación Amaduma, Mº Teresa Tudea, y la jefa de servicio de Gestión de la Delegación de Salud, María del Carmen Montáñez.

La vicerrectora felicitó a los más de cien graduados “por superar con esfuerzo e ilusión el Primer Ciclo de sus estudios” y recordó ante un auditorio lleno que “la educación no tiene edad y que sin duda, es una inversión en la infraestructura más valiosa del ser humano, el conocimiento”. Por su parte, Isabel Morales agradeció al profesorado “su entusiasmo y dedicación” y al alumnado “por sus ganas de aprender”.

Concluyó el acto de inauguración, para dar paso a la imposición de bandas para los graduados,  con una frase concluyente de Einstein: “Nunca consideres el aprender como una obligación, sino como una oportunidad de penetrar en el maravilloso mundo del saber”.

El Aula de Mayores en cifras

El Aula de Mayores de la Universidad de Málaga ha contado en el curso 2013-2013 con un total de  826 alumnos matriculados, de los cuales 468 lo hicieron en Primer Ciclo y 264 en Segundo Ciclo. Asimismo, 94 alumnos han compatibilizado con Cursos Prácticos y 169 se han matriculado exclusivamente en Cursos Prácticos y 171 han compatibilizado estos últimos con el primer o segundo ciclo.

En este curso se ha mantenido la estructura de estudios en dos ciclos: un Primer ciclo con tres cursos anuales, y un Segundo ciclo en el que este año por primera vez se han ofertado quince Cursos de Ampliación de Conocimientos de duración trimestral. Además se han ofertado Cursos Prácticos de Inglés, Francés, Informática y Salud y cuidado personal. Desde que se modificó el plan de estudios, los alumnos de primer ciclo estudian 18 asignaturas, 6 por año, distribuidas en 2 asignaturas por trimestre.

En el segundo ciclo se imparten quince Cursos de Ampliación de Conocimientos:
•    Historia del Arte: El Barroco.
•    Filosofía, Mente y Cerebro.
•    Los Mayores y sus Derechos: la gran influencia del Derecho Internacional y la Economía.
•    Biología: Una ciencia para el siglo XXI.
•    Evolución y práctica del periodismo. Retos del escenario mediático.
•    Mitología griega.
•    Historia del Arte: Movimientos artísticos del siglo XIX.
•    El Principio de Igualdad y la Violencia de Género.
•    Los géneros cinematográficos: fronteras y evolución.
•    Literatura y Mujer.
•    Historia del Arte: Movimientos artísticos del siglo XX.
•    El español en los medios de comunicación.
•    Málaga en la Historia Contemporánea.
•    La Literatura española del Siglo de Oro en sus textos.
•    Tecnologías del siglo XXI.

Como actividad complementaria, los alumnos de cualquier Ciclo han podido matricularse en los Cursos Prácticos ofertados.

El Aula de Mayores de la UMA es pionera en Andalucía en ofertar este tipo de formación y en la actualidad está integrada en diversos programas nacionales e internacionales destinados a promover el conocimiento, las competencias sociales, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y la actividad física.