El próximo festival de Cortometrajes de los Baños del Carmen se podrá seguir en tiempo real desde cualquier lugar del mundo ya que se retransmitirá en “streaming full hd” en directo por internet. Esta es la principal novedad de este evento cultural que alcanza este año la novena edición y que ha sido presentado esta mañana en la Sala de Juntas del Rectorado por Chantal Pérez, vicerrectora de Extensión Universitaria, Javier Lumbreras, director del Festival, Enrique Rodríguez, director del Área de Juventud, del Ayuntamiento de Málaga, Javier Cánovas, coordinador del Festival y responsable de la retrasmisión en directo del evento y Octavio Rosado, en representación de la Joyería Hago.

La retransmisión en directo vía internet de la gala del festival, es un paso más en la difusión global del evento. El año pasado se incorporó la presencia en redes sociales con la incorporación de un comunity manager y en esta edición se da un paso más mediante la difusión masiva de la muestra mediante la incorporación de la tecnología full hd-4g que permitirá la difusión en tiempo real con imágenes de gran calidad para que el festival pueda ser seguido desde cualquier punto del planeta a través de un ordenador o de dispositivos electrónicos móviles. Es la primera vez que se va a realizar un seguimiento de este tipo en Andalucía, con lo que se permitirá rebasar los más de 2000 espectadores que en los últimos años abarrotan el lugar de las proyecciones.

El festival se celebrará el próximo 5 de septiembre, viernes, en la terraza del Restaurante Baños del Carmen. La gala comenzará a las  nueve de la noche y será presentada por  Villa Puchero Factory. Antes de empezar las proyecciones Pedro Temboury recibirá el premio honorifico Asociación Cultural de Amigos del Balneario del Carmen 2014.

La proyección de cortometrajes a concurso comenzará a las 21:30 y está previsto que finalice en torno a las 23:30,  con un descanso de 10 minutos. Una vez finalizado el pase de cortometrajes se recogerán las votaciones del público y a las 23:45 horas comenzará la entrega de premios del público y el jurado y la  proyección de cortos ganadores.

El jurado oficial del certamen estará formado por Marga Dorado, escritora y periodista; Martín Crespo, director y productor de cortos; Ana Torres-Álvarez, directora y guionista de cine; José Roberto Vila; director de cortos; Roberto Valenzuela, documentalista chileno y Tony Romero, músico y productor.

El festival entrega tres premios del jurado, patrocinados por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UMA y la FGUMA y un premio del público, dotado por la empresa upfast4g.com.  El Primer Premio del Jurado está dotado con 600 €; el segundo, con 400 y el tercero con 200 más una beca para Curso de verano 2015 o un curso de formación de la FGUMA en cualquiera de sus ediciones (Julio, Abril, Octubre, online). El premio del público tiene una dotación de 300 €. Todos los galardonados recibirán también una réplica de las columnas del balneario, hechas a escala de 20cm en aleación de cobre con hierro sobre peana de mármol, realizadas por Joyería Hago.

BASES DEL CONCURSO
Los cortos a concurso tendrán una duración máxima de 7 minutos; debe ser inédito, de género libre y rodado en parte o íntegramente en los Baños del Carmen. El formato de pantalla debe ser  16:9 o 4:3 si está justificado por guión y los trabajos en lengua extranjera deberán presentarse subtitulados. Cada autor podrá presentar un solo cortometraje que deberá ser entregado hasta el día 31 de agosto. Las características técnicas de los trabajos y las normas concretas de entrega del material se pueden consultar en la web http://acbc.es/