El director de Deporte Universitario, Pedro Montiel, ha recibido esta mañana el diploma con el que se reconoce al  Complejo Deportivo Universitario (CDU) como una de las diez primeras zonas cardioseguras de la provincia de Málaga. La entrega de los diplomas, que se ha celebrado por primera vez en nuestra provincia, ha sido presidida por el delegado provincial de la Consejería de Salud, Daniel Pérez, y la directora provincial del 061, Auxiliadora Naranjo. Los diplomas están destinados a distinguir espacios de gran afluencia de público que se han dotado de material técnico (desfibriladores) y han impartido a sus trabajadores cursillos de Recuperación Cardiopulmonar. En esta primera edición las distinciones han correspondido a 9 centros deportivos –el CDU, cinco espacios del Ayuntamiento de Benalmádena y tres del Ayuntamiento Málaga y un centro comercial, el de Rincón de la Victoria).

Daniel Pérez, explicó que la Consejería ha lanzado un plan integral de atención a las cardiopatías “porque los problemas cardíacos son la principal causa de mortalidad en España” y destacó que para reducir el número de muertes y la gravedad de las lesiones derivadas de una parada cardíaca “es básico que todos los centros en los que haya una gran afluencia de personas se doten de equipos asistenciales y preparen a su personal para poder intervenir en los primeros minutos, mientras llegan los servicios sanitarios, ya que esa intervención temprana, en los cinco primeros minutos, tras un fallo cardiaco  es fundamental para aumentar las esperanzas de supervivencia y para minimizar las lesiones que se pueden producir”.

La directora en Málaga del 061, de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía, Auxiliadora Naranjo, por su parte, felicitó a los distinguidos en esta primera entrega de diplomas y animó al resto de empresas y espacios en los que se producen grandes aglomeraciones de público a seguir los pasos de los distinguidos hoy “porque si lo logramos que esta práctica se difunda y se convierta en un objetivo de todos los centros deportivos, comerciales, escolares o de ocio habremos dado un paso de gigante para reducir significativamente el número de fallecimientos y la gravedad de las lesiones derivadas de un paro cardíaco”.

SELLO 400 +

Por otra parte,  la Dirección de Deporte Universitario ha finalizado el proceso iniciado hace unos meses para la obtención de la acreditación del Sello Europeo de Excelencia 400+. El reto concluyó  con la visita de los evaluadores Carlos Jiménez Matoso (evaluador AENOR) y Miguel Duarte Barrios (Vicegerente de la Universidad de Cádiz).

Después de una intensa jornada de reuniones para analizar cada uno de los nueve criterios de los que constaba la memoria presentada por la Dirección de Deporte Universitario, y tras una última reunión de los evaluadores, se emitió el Informe Final, en el que además de identificar los puntos fuertes y áreas de mejora de nuestra organización, se nos comunicó la concesión del Sello Europeo de Excelencia 400+, con una puntuación situada en el rango 450-500 puntos. Es importante destacar que el Club de Excelencia en la Gestión ha solicitado poder utilizar la memoria realizada como modelo para otras organizaciones en el Observatorio de mejores prácticas.

26-06-2014