Varias instituciones de Málaga, entre ellas la Universidad, trabajan dentro del Grupo de Estrategia Internacional Conjunta (GEIC) para dar una visión global de la presencia de la provincia en el mundo y aprovechar las sinergias para compartir estrategias e impulsar actividades comerciales, educativas, culturales y sociales.

El grupo está compuesto por el Ayuntamiento de Málaga, la Universidad, la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios de Málaga, la Diputación Provincial, el ICEX, el Parque Tecnológico de Andalucía y el BIC Euronova, con el apoyo de la Fundación CIEDES, Promalaga, Sopde y Andalucía Tech.

Sus representantes mantienen reuniones desde 2010 y hoy el Rectorado de la UMA ha albergado la presentación de los mapas de internacionalización, que sitúan la presencia de cada organismo en los distintos países y continentes y apuntan a unas conclusiones que se pueden resumir en que Málaga mantiene  relaciones estables con 85 países, ha firmado convenios con más de 65 países de los cinco continentes, ha celebrado congresos en 15 y realiza promoción en 30 ciudades de 18 países.

El trabajo, confeccionado por la Fundación CIEDES, es un paso más en el compromiso de todos por avanzar en el entendimiento y el diálogo, una nueva prueba de unión por Málaga busca la proyección internacional de la ciudad y la provincia.

En el acto de exposición de los mapas estuvo presente, entre otros, la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, quien hizo alusión al carácter universal de la propia Universidad para justificar su afán por internacionalizar todos sus procesos. De hecho, la UMA es la segunda universidad de España con más estudiantes de grado extranjeros, “y estos alumnos –según la rectora- que han estudiado en Málaga siempre vuelven”.

El Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech es una buena prueba de esta política de internacionalización. “Es un campus de excelencia internacional global. No sólo miramos a Europa, sino también a Asia, América Latina y África”, continuó De la Calle, que también aludió a las empresas agregadas al CEI Andalucía Tech para valorar “el trabajo conjunto de la Universidad y la empresa para dar respuesta a lo que la sociedad nos pide: internacionalización”.