La Universidad de Málaga y varias empresas han firmado un acuerdo para la contratación de  doctores titulados por la UMA. El proyecto se enmarca dentro del Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech, y fue presentado hoy por la rectora, Adelaida de la Calle.

La ayuda de la UMA consiste en soportar un porcentaje del coste empresarial del doctor, que varía entre el 50 y el 70 por ciento, dependiendo de las características de la empresa. La convocatoria se publicó en julio, mientras que los doctores se seleccionaron a partir de la bolsa del programa Icaro, que contaba con un total de 105 interesados.

De ellos, se eligieron 38, que fueron los entrevistados por las ocho empresas que en un principio mostraron interés en este proyecto y que previamente enviaron a la Universidad los perfiles de las personas que querían contratar para trabajar en el sector de I+D+i.

Finalmente, tras el proceso de selección han sido cinco las empresas que han contratado a otros tantos doctores: AT4 Wireless (que contará con un ingeniero de Telecomunicaciones); Biotechnology Consunlting (una bióloga molecular y genetista); Endesa Ingenierías (una arquitecta); EPCOS Electronic Components (química) y Fundación Habitec Centro de Tecnologías (Química y experta en materiales).

Tanto la rectora como los responsables de las firmas coincidieron en destacar la importancia de este programa, dado que los doctores proporcionarán un valor añadido a la investigación, al tiempo que se retiene el talento de la Universidad de Málaga y se adecúa al tejido empresarial.

La finalidad de estas ayudas es favorecer la carrera de los investigadores jóvenes, para lo que se apoya y refuerza su contratación en el sector empresarial dedicado a I+D+i. El objetivo es atraer, desarrollar e integrar el talento para conformar un entorno de generación de conocimiento e innovación comprometido con la sociedad que permita elevar el nivel de excelencia de las actividades docentes y de investigación.

La contratación de los doctores será a tiempo completo, con un máximo de seis meses de duración, ampliables a un año. En fechas próximas se hará una nueva convocatoria de este programa.

La convocatoria de ayudas pretende, en definitiva, favorecer la contratación de doctores de la Universidad de Málaga por parte de entidades públicas o privadas para desarrollar proyectos concretos de investigación industrial, de desarrollo tecnológico o estudios de viabilidad técnica, favoreciendo el crecimiento de sus departamentos de Investigación y Desarrollo.

Video de presentación