Los estudiantes de doctorado de la República Argentina, Carolina Belén García y Agustín Rearte van a realizar  una estancia doctoral de 9 y 6 meses respectivamente, en los laboratorios  grupo de Fotobiología y Biotecnología de Algas, área de Ecología, dirigido por el Profesor  Félix López Figueroa en el marco del Programa sobre Hidrocarburos, Medio Ambiente y Energías Renovables. Las estancia cortas están contempladas en el convenio firmado entre la empresa YPF, CONICET (Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas) y Jefatura del Gabinete de Ministros de Argentina y la Fundación para la Proyección Internacional de las Universidades Españolas, Universidad.es. De las 20 becas que han dado este año para estancias en distintos laboratorios del mundo, dos le han correspondido a la Universidad de Málaga.

Durante la estancia en la UMA aprenderán y llevarán a cabo experiencias en fotobiología y cultivos de microalgas en el laboratorio y fotobiorreactores de cascada fina ubicados en el SCAI (Servicio de Fotobiología) y en la Finca Experimental Grice Hutchincson (UMEGOA: Unidad de Microbiología, Ecofisiología y Genética de Organismos acuáticos). La innovación en sistemas de cultivo masivos de microalgas es esencial para optimizar y maximizar las variables que afectan el crecimiento microalgal y la productividad de sustancias de interés alimentario, cosmético y energético (biocombustibles). En la dirección de la investigación además del profesor Félix López Figueroa, están los profesores Roberto Abdala Díaz y Nathalie Korbee que se ocuparán de los análisis de biofiltración, acumulación de ácidos grasos y valoración de cantidad y calidad de carotenoides de la biomasa algal.

Carolina Belén García es microbióloga, becaria de posgrado del CONICET en el área de Procesos Industriales y Biotecnología, actualmente doctoranda en Ciencias Biológicas, de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, Argentina. Realiza su investigación en la Universidad Nacional de Cuyo, en el Grupo a-Oil. El mismo, es un grupo multidisciplinario concebido en el año 2009, dirigido por los profesores J. Barón y S. M. da Silva, cuyo objetivo principal es el desarrollo de tecnologías transferibles al sector socio-productivo relacionadas con la utilización de microalgas con fines ambientales y energéticos.

Agustín Rearte  es becario de posgrado del CONICET en el área de Hábitat, Ciencias Ambientales y Sustentabilidad, actualmente doctorando en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) bajo la dirección de los profesores Alicia Fabrizio de Lorio y Carlos Guillermo Vélez. Está llevando a cabo su investigación en la acumulación de lípidos con fines energéticos y biosorción de metales pesados en microalgas desde 2009.

El profesor Félix López Figueroa y su grupo de investigación, con gran reconocimiento internacional, son expertos en Fotobiología de Algas con gran experiencia en la investigación del fotocontrol de la síntesis pigmentaria, proteínas y lípidos tanto en la banda de la radiación visible como UV. Cuentan con equipamiento de calidad y excelencia en el desarrollo de experiencias tanto en fotobiología como en cultivos masivos en fotobiorreactores a escalas pre-piloto. La producción de biocombustibles se realiza en cooperación con el grupo de investigación de Ingeniería Química dirigido por el profesor Luis Alemany. Además, se encuentran desarrollando el concepto de biorrefinería en colaboración con otros grupos de investigación en España y Brasil, destacando la importancia de la conformación de grupos interdisciplinarios para resolver las problemáticas energéticas y ambientales que perjudican la sustentabilidad.

17-09-2014