Las huellas de la Guerra de la Independencia en Málaga y su Provincia serán analizadas desde hoy hasta el próximo viernes,  con motivo de la celebración de su bicentenario, de la mano de expertos internacionales de primer nivel que analizarán la influencia del conflicto en sucesos posteriores e impulsarán la investigación científica del mismo

Las III Jornadas sobre el conflicto bélico que organiza la Universidad de Málaga fueron  inauguradas hoy en el Museo del Patrimonio Municipal con la conferencia “Proyección internacional del Bicentenario de la Guerra de Independencia” impartida por Emilio de Diego, presidente de la Asociación para el Estudio de la Guerra de la Independencia.

De Diego reafirmó la indudable proyección internacional de la Guerra y su papel fundamental en la historia del viejo continente. Asimismo, destacó su repercusión artística en la literatura y la música europea. “Fue considerada la Guerra Nacional por antonomasia, un ejemplo claro de resistencia”, dijo.

Por otro lado, De Diego también repasó la decadencia que el conflicto supuso para nuestro país, además de por las pérdidas humanas que trajo consigo, por el desastre artístico al que conllevó, así como por el desprestigio internacional que consiguió. “Nosotros fuimos de derrota en derrota hasta la victoria final”, manifestó. “Sin duda, la Guerra de la Independencia tuvo mucho de tragedia griega”, concluyó.

La participación británica en la contienda, así como el papel de Francia y Portugal en la misma son otros de los temas debatidos en la jornada de hoy.

Igualmente, el bicentenario en la Meseta, Madrid y las dos Castillas, las aportaciones de la costa mediterránea, de Andalucía y del norte peninsular en la Guerra, serán objetos de análisis mañana.

La profesora de la Universidad de Málaga, Marion Reder, impartirá la conferencia de clausura el próximo viernes que versará sobre “El Bicentenario en la provincia de Málaga”.

Para más información, pinche aquí: Congreso

24-9-2014