La doctoranda de la Universidad de Málaga, Ana María Cuesta García, licenciada en Química y adscrita al departamento de Química Inorgánica, Cristalografía y Mineralogía, fue galardonada con el premio PANalytical Award 2013,  por su artículo de investigación publicado en la revista Chemistry of Materials en el 2013, titulado: "Structure, Atomistic Simulations, and Phase Transition of Stoichiometric Yeelimite". Este premio internacional es otorgado anualmente a jóvenes investigadores y consiste en un certificado, un trofeo y 5000 euros.

El pasado miércoles tuvo lugar la entrega de este premio, en la Facultad de Ciencias, en un acto que fue presidido por el director de Secretariado de Estructuras de Apoyo a la Investigación de la UMA, Juan Teodomiro López Navarrete, y al que también asistieron  Carlos Jimenez (Business Manager Ibérica) y Javier Bolívar (Product Manager) en representación de la empresa PANalytical.

El trabajo premiado está basado en la Ye'elemita, un sulfoaluminato de calcio. Esta fase es la más importante en los cementos de sulfoaluminato de calcio, los cuales están considerados como ecológicos y sostenibles para el medio ambiente ya que su proceso de producción permite la reducción de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. En este trabajo se ha obtenido una estructura cristalina de esta fase, ye'elemita, con el objetivo de obtener mejores análisis cuantitativos de fases en cementos y en pastas hidratadas lo que haría más exacto el control de calidad de estos cementos. Además, usando como partida este trabajo, se ha conseguido hacer el estudio de otra muestra similar además de posteriores estudios de hidratación usando una gran variedad de técnicas analíticas, entre las que se destaca la difracción de rayos-X de laboratorio.

Los jueces han determinado que este trabajo presenta una esplendida investigación y que aunque presenta grandes desafíos, se ha llevado a cabo desde un enfoque de cristalografía clásica.

La ganadora, Ana Cuesta García, ha sido elegida por un comité de cinco investigadores de todo el mundo, los cuales son:
1. Prof. Guru Row (Professor at the Solid State and Structural Chemistry unit of the Indian Institute of Science, Bangalore, India)
2. Prof. Hamid Garmestani (Professor in the School of Materials Science and Engineering at the Georgia Institute of Technology, Atlanta, GA, USA).
3. Prof. Dr. Christian Lehmann (Head of department Chemical Crystallography and Electron Microscopy at the Max-Planck-Institut für Kohlenforschung, Mülheim, Germany). Prof Lehmann is our returning member of the committee, having served last year as well. In this way there is some continuity in the manner that the research prize is awarded.
4. Prof. Paul Fewster (Lead Scientist at the PANalytical Research Centre on the University of Sussex campus, Brighton, UK)
5. Dr. Thomas Dortmann (PANalytical Product Specialist X-ray Diffraction)