La Universidad de Málaga y la Universidad de Sharjah (UoS), una de las más importantes de los Emiratos Árabes Unidos, han firmado un convenio marco de colaboración con el objetivo de coordinar investigaciones conjuntas, propiciar la movilidad del profesorado y gestionar contratos de investigación de los grupos de ambas instituciones académicas.

El acuerdo ha sido suscrito por el vicerrector de Comunicación y Proyección Internacional de la Universidad de Málaga, Pedro Farias, y por el rector de la UoS, Hamid A Naimiy, en presencia del jeque Sultan bin Mohammed Al-Qasimi y del embajador de España en Emiratos Árabes J. Eugenio Salarich. El acto contó con la presencia de numerosas autoridades políticas y académicas, así como con la representante de la oficina exterior de la Junta de Andalucía, Rosario Millán. La delegación de la UMA que se desplazó al emirato estaba compuesta, además, por la vicerrectora de Extensión Universitaria, Chantal Pérez, y por la directora de Secretariado de Proyección Internacional, Mª Ángeles Rastrollo.

El convenio hunde sus raíces en un proyecto de investigación que ya viene desarrollando en Sharjah la profesora de la UMA Teresa Navarro del Águila sobre el comportamiento de determinadas especies botánicas en zonas desérticas. Este proyecto tiene el apoyo y financiación de la UoS y cuenta con tres profesores de la universidad emiratí que ya han matriculado su tesis doctoral en la Universidad de Málaga bajo la dirección de la citada investigadora.

Los tres emiratos de Abu Dhabi, Dubái, y Sharjah conforman uno de los grandes centros de negocios del mundo. Dado su enorme potencial económico, su alto grado de desarrollo y la apertura social y cultural impulsada en los últimos años, en Emiratos Árabes se encuentran delegaciones de las principales empresas del mundo. También están presentes las universidades más prestigiosas, como Harvard o la Sorbona, y una amplia representación de las más renombradas universidades británicas. La Universidad de Málaga es la primera universidad española en alcanzar un acuerdo de este tipo con la Universidad de Emiratos Árabes.

Además de la investigación y la movilidad, el acuerdo incluye también diversas iniciativas culturales, entre ellas la posibilidad de llevar hasta el emirato las exposiciones que se exhiban en la Universidad de Málaga con motivo de la capitalidad cultural de Sharjah 2014 y la próxima Exposición Mundial de Dubái de 2020.

Las autoridades emiratíes manifestaron el interés que para futuras relaciones podría tener la apertura de una oficina de la UMA en la universidad de Sharjah y de la Universidad emiratí en la UMA. Esta funcionaría de forma similar a como lo hace desde años la de Incheon de Corea del Sur, que ha propiciado a lo largo de estos años numerosas relaciones académicas, culturales y comerciales.

La universidad de Sharjah, con 12.000 alumnos, se encuentra situada a 18 kilómetros de Dubái en el principal Campus de Emiratos Árabes junto a la Universidad Americana de Sharjah. Es uno de los grandes proyectos personales del Jeque Al-Qasimi para el desarrollo tecnológico, académico y cultural de los emiratos.

Video emitido en la televisión de los Emiratos Árabes