Las II Jornadas por un Consumo Responsable y  un Comercio Justo fueron inauguradas hoy en el Rectorado de la Universidad de Málaga con el objetivo de promover este tipo de comercio alternativo entre la ciudadanía y mejorar la coordinación entre organizaciones y plataformas locales para su mayor impulso.

Dos mesas de diálogo, la presentación del libro “Otra cocina es posible” a cargo de la ONGD Alianza por la Solidaridad y la celebración de  un mercadillo de productos ecológicos en el Paseo del Parque por iniciativa de Guadalhorce Ecológico completan el programa de la jornada de hoy en la que Ayuntamiento, Universidad, agentes sociales y empresas trabajarán de la mano para que Málaga sea reconocida como “Ciudad por el Comercio Justo”.

El acto de inauguración contó con la presencia del concejal de Derechos Sociales, Francisco Pomares, y la directora de Secretariado de Proyección Internacional y Cooperación de la Universidad de Málaga, Mª Ángeles Rastrollo. Ambos insistieron en la necesidad de la educación en valores y el importante papel que la UMA juega en este sentido. “La UMA es el laboratorio donde trabajar esta otra forma de consumo. Existe una alternativa y sólo es necesario que el sociedad la conozca”, manifestó el concejal de Derechos Sociales.

Rastrollo, por su parte, destacó que la UMA está acreditada como ‘Universidad por el Comercio Justo’, distinción que sólo tienen unas pocas instituciones académicas en toda España,  y que dispone de estos productos en las cafeterías de todas sus facultades.

Mesas de diálogo

Las II Jornadas de Consumo Responsable y Comercio Justo arrancaron con la presentación del Informe sobre Comercio Justo 2013.  Durante la primera de las mesas de diálogo se debatió a cerca del futuro del consumo responsable de la mano de la presidenta de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, Mercedes García; el secretario provincial de COAG Málaga, Juan Antonio García; y la presidente de FACUA Málaga, Lola García.

La segunda mesa, por otro lado, se centró en las “Alternativas y experiencias presentes y futuras de consumo sostenible y justo en Málaga”. Así, intervinieron representantes de la Federación de Comercio, la Unión de Consumidores de Málaga, UMA, Oxfam Intermon, la Asociación de Banca ética FIARE, la Asociación Guadalhorce Ecológico y el Ayuntamiento de Málaga.

Los principios del Comercio Justo son la creación de oportunidades para grupos productores, la transparencia y funcionamiento democrático, la relación comercial equitativa y a largo plazo, el precio justo a productores, la lucha contra la explotación infantil, la equidad de género, condiciones laborales dignas, capacitación y asistencia para grupos productores, información y sensibilización y respeto hacia el medio ambiente.

Actualmente hay en la ciudad 35 puntos de venta de productos de Comercio Justo, entre tiendas y comercios que los distribuyen.

Las II Jornadas por un Consumo Responsable y  un Comercio Justo es una iniciativa del Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo y la Organización de Comercio Justo IDEAS, en colaboración con la Universidad de Málaga.

Para más información, pinche aquí: Jornadas

29-09-2014