La Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria han adquirido las obras de ocho de los alumnos que han expuesto en ‘14>14’, la muestra pública de la 5ª Bolsa de Compra de Bellas Artes que ha estado expuesta en el Rectorado desde el mes de julio y que ha sido visitada por miles de personas.

Así lo ha dado a conocer la vicerrectora, Chantal Pérez, en un acto al que también han asistido el decano de Bellas Artes, Salvador Haro; y las comisarias de la exposición: las profesoras Pepa Cano y Cristina Peláez.

El vicerrectorado ha comprado las obras de los siguientes alumnos:
-María Dávila Guerra. ‘Sin título’.
- Laura Harm García. ’10 piezas’.

Por su parte, la Facultad ha adquirido estas:
-Rocío Reyes Sánchez. ‘Acotaciones’.
-Laura Rodríguez. 55 fotografías.
-Jonathan Rodríguez. ‘Dependiente’
-Zeus Sánchez Cañete. ‘La necesidad de ese otro desconocido’.
-María Dávila Guerra. ‘Sin título’.
-Eduardo Gómez Query. ‘Pintura’.

Tanto la vicerrectora como el decano  coincidieron en señalar la dificultad que habían tenido a la hora de hacer las adquisiciones, dada la calidad de las obras expuestas. La muestra se inauguró en julio y estaba compuesta por una veintena de trabajos de distintas disciplinas artísticas (pintura, escultura, dibujo, fotografía, video), realizadas con materiales diversos  por 14 estudiantes o recién egresados del grado.

La experiencia de Bolsa de Compra es un certamen bienal que ofrece a los alumnos que se encuentran cursando estudios o recién licenciados la posibilidad de presentar obras para el fondo de adquisición. Con este proyecto se logran tres objetivos: tratar a los estudiantes como los profesionales que serán, motivándolos con la posibilidad de presentar sus obras dentro de una colección de arte y exponiéndolas en una sala de las características de la del Rectorado; ampliar los fondos de arte contemporáneo con la adquisición por parte de la Facultad y del Vicerrectorado de algunas obras como el reflejo más fiel de los resultados docentes de la Facultad de Bellas Artes desde sus comienzos y acercar a la sociedad en general –malagueños y visitantes- el buen trabajo que realizan alumnos y profesores.

Las comisarias de la Exposición agradecieron el apoyo del decanato del centro,  del Rectorado y del equipo del Servicio de Cultura, por toda la ayuda prestada para la organización. El título de la muestra: ‘14>14’, no es un error matemático: 14 nunca puede ser mayor que 14 en una ciencia exacta. Pero el arte –en palabras de Cristina Peláez- “no es una ciencia exacta; por el contrario, y al igual que la literatura, es una forma de expresión que se enriquece de grandes ‘mentiras’, grandes tropos literarios como este título”.

En el acto de difusión de la compra también se distribuyó el catálogo de la muestra, y se anunció que el próximo jueves se inaugurará en la remodelada sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes (campus de El Ejido) la primera muestra de este curso 2014-15, que llevará por título ‘Work in problem’.