Los directores del trabajo han sido los Dres.  D. Alberto A. López Toro y D. Antonio M. Ciruela Lorenzo. El tribunal responsable de la valoración de dicha tesis estuvo formado por los Dres. Francisco Cantalejo García, decano de la Facultad, Francisca Parra Guerrero, Iñaki Heras Saizarbitoria, Juan José Tarí Guilló y Juan Manuel Cepeda Pérez.

La investigación se centró en indagar sobre los procesos de rendición de cuentas en educación, en general, y con relación a la educación superior, en particular. Permitió, por un lado, identificar las variables relevantes en la rendición de cuentas en la educación superior y, por otro, contrastar dichas variables con la evidencia empírica. Cumpliendo con la finalidad de hacer visible, transparente y explícita la actividad educativa, sus procesos y resultados.

En cuanto a los hallazgos de la investigación, se pudo constatar empíricamente que durante el período bajo estudio Chile adolece de un sistema o modelo de accountability que incorpore la totalidad de las variables identificadas por el PREAL. Complementariamente, los análisis econométricos vía regresión y cointegración, desestimaron una relación de largo plazo entre las principales variables de la economía de la educación, como son; gasto público, capital humano avanzado, productividad y remuneraciones del trabajo calificado. Finalmente, la investigación dio cuenta que la rentabilidad de la educación superior en Chile a partir de 1990 crece significativamente llegando a alcanzar su peack el año 2000 con un 27%. No obstante, en la última década se ha observado una no despreciable disminución de la rentabilidad de la educación superior a un 19%, que es similar a la obtenida para el año 1990.

La defensa de la tesis doctoral fue calificada como sobresaliente cum laude.