El Rectorado de la UMA alberga desde hoy el “9th International Symposium on Viruses of Lower Vertebrates”, un congreso que se celebra cada tres años en diferentes lugares del mundo y que en esta ocasión tiene lugar en Málaga hasta el próximo viernes.  Su objetivo es poner en contacto a los principales grupos de investigación sobre virus que afectan a los vertebrados inferiores, especialmente peces, y mostrar los avances en este campo. También se analizarán temas como el estudio de nuevos virus emergentes, la vacunación contra éstos y las innovaciones técnicas aplicadas al diagnóstico de virus.

Un encuentro, organizado por miembros del departamento de Microbiología de la UMA, en el que participan 116 científicos de 21 países diferentes: Japón, República de Corea, Irán, Turquía, USA, Canadá, Chile, Holanda, Reino Unido, Alemania, Francia, Bélgica, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Italia, Suiza, República Checa, Hungría y España. Además, cuenta con el apoyo de varias sociedades científicas, como la Sociedad Española de Virología, la Sociedad Española de Microbiología, la International Society of Fish and Shellfish Immunology y European Association of Fish Pathologists.

A la inauguración han acudido Pedro Farias, vicerrector de Comunicación y Proyección Internacional de la UMA; Juan José Borrego, presidente del comité organizador del simposio;  José García-Cabrera, presidente de la European Association of Fish Pathologists; Giuseppe Scapigliati, presidente de la International Society of Fish and Shellfish Immunology; Albert Bosch, presidente de la Sociedad Española de Virología, y Niels J. Olesen, miembro de EU Reference Laboratory for Fish Diseases.

El vicerrector ha afirmado que es un placer para la UMA acoger la celebración de este encuentro de los mejores científicos del mundo en este campo y ha agradecido la labor de los organizadores que lo han hecho posible. Además, Farias ha destacado que la sociedad necesita la transferencia del conocimiento que se genera en el ámbito universitario y una forma de conseguirlo es a través de congresos como éste.

También para el doctor Borrego es un logro que la Universidad de Málaga, y concretamente el departamento que dirige, haya sido designada por la red mundial Viruses of Lower Vertebrates (VLV) Network para la organización de este evento ya que, según afirma el profesor, las propuestas científicas que aquí se debatan, fundamentalmente las relacionadas con enfermedades de peces, pueden constituir una referencia para crear o modificar normativas internacionales, como por ejemplo las que dicta la Organización Mundial de Sanidad Animal. En este sentido, el presidente del comité organizador destaca la importancia del sector de la acuicultura para la sociedad: “cada vez hay más escasez y restricción de capturas y el sector de la acuicultura ya supone más del 50 por ciento de la producción del consumo de peces en el mundo”.

Además de las sociedades citadas anteriormente, el encuentro cuenta con la colaboración de la Fundación General de la UMA, la Red Gallega de Biotecnología en Acuicultura, Veterinary Research, Grontal, Dicsa, Roche, Albus Laboratorios, Bio-Rad y Santander Universidades.

Más información en: www.9thisvlv-malaga2014.com/