Dirigida por Daniel Barrera, doctor por el Programa de Dirección y Planificación del Turismo” de la Facultad de Turismo de Málaga, intervinieron entre otros el Vicedecano de Investigación y Estudiantes, Enrique Navarro.

Con un debate activo y animado, se planteó como en la polarización funcional de la Costa del Sol, el Centro Histórico de Málaga se ha especializado en un turismo cultural y urbano, que pese a los efectos positivos, empieza a preocupar la pérdida de patrimonio, la pérdida de residentes y la tematización del espacio.

Se evidenciaron las incomodidades de los vecinos, como los de fondos de regeneración europeos se han focalizado exclusivamente en el embellecimiento del centro más que en rehabilitación de viviendas y en el bienestar del residente, o como la marca del museo se desborda y coloniza-tematiza el barrio ("Entorno Thyssen" y "Barrio Picasso").

También se destacó en positivo propuestas para la conciliación de intereses entre los vecinos, empresarios y gestores políticos públicos, como la limitación de usos, la gestión de flujos, el distrito para la mejora de negocios, las nuevas delimitaciones de Conjuntos Históricos o la participación ciudadana.