Inauguración: 22 de octubre a las 19:30 horas.

Fecha: Del 22 de octubre al 15 de noviembre de 2014.

Lugar: Sala de Exposiciones de la Muralla. Edificio Rectorado.

Horario: de lunes a sábado de 11:00 a 14:00  y de 18:00 a 21:00 horas, excepto festivos.

Esta exposición dedicada a Miguel Such nos descubre a un científico que supo estar a la altura de su tiempo. Se ha dicho de él que fue un hombre adelantado a su tiempo pero, en realidad, pertenece por derecho propio a esa generación que protagonizó los movimientos intelectuales de finales del siglo XIX y principios del XX y que para el estudio de la Prehistoria acuña en España nombres ilustres, como Ricardo Duque de Estrada (más conocido como Conde de la Vega del Sella) o el velezano Federico de Motos, a los que le une la pasión por el conocimiento veraz de nuestro pasado remoto.

Se recoge aquí, de forma monográfica, parte de los resultados de su primera labor investigadora en el seno de los estudios prehistóricos. La colección Such es en realidad el aval científico que demuestra la validez de las conclusiones a las que llega, entre 1917 y 1920, en la investigación de un yacimiento ya emblemático en la Prehistoria malagueña, la Cueva del Hoyo de la Mina.

La muestra se recrea en los hallazgos de la ocupación neolítica de la cueva, aunque también aporta alguna pincelada de la fase que Such definiera como Capsiense (siguiendo el término al uso entonces) y que hoy en Andalucía conocemos como Magdaleniense. Un proyecto de investigación llevado a cabo por la Universidad de Málaga entre 1996 y 2000 ha verificado, sesenta y cinco años después, sus resultados; con metodologías y medios actuales se ha reafirmado la secuencia de ocupación que ya definiera Such en 1920, con la única novedad de la presencia de una etapa del Solutrense avanzado, localizada tras la profundización en los sedimentos que, por falta de medios, Such se viera obligado a no excavar. Recogemos aquí también una pequeña muestra procedente de las intervenciones de la Universidad de Málaga, de las etapas neolítica, magdaleniense y solutrense, en orden de antigüedad.

José Ferrer Palma

Comisario de la exposición