Expertos procedentes de 30 países participan desde el día 13 hasta el 16 en las sesiones científicas del V Simposio Internacional sobre el Karst (SIKA) que se celebra en el salón de actos del Rectorado. El evento científico, que tiene una periodicidad cuatrienal, está organizado por el Centro de Hidrogeología de la Universidad de Málaga y el Instituto Geológico y Minero de España, en el marco de la Unidad Asociada “Estudios Hidrogeológicos Avanzados” que existe entre ambas instituciones.

Para la presente edición, en la que se abordará fundamentalmente el estado de los acuíferos y las cuevas, se cuenta con la colaboración de organizaciones internacionales como la UNESCO y la Asociación Internacional de Hidrogeólogos. De hecho, en el transcurso del simposio inaugurado hoy, se celebrará la principal reunión anual del proyecto IGCP 598 de la UNESCO "Cambio Climático y Sosteniblidad en los Sistemas Kársticos". En esta reunión está previsto que se presenten los resultados de la investigación sobre la situación de los recursos hídricos en acuíferos kársticos de todo el mundo, en el cual se incluyen ejemplos de España y, especialmente, de Andalucía. El simposio cuenta con el apoyo de otras instituciones nacionales como la  Fundación Cueva de Nerja, el Club del Agua Subterránea, la Academia Malagueña de Ciencias y la Agencia de la Obra Pública de la Junta de Andalucía.

Los trabajos de investigación de los científicos reunidos en Málaga abordan los procesos de modelado del agua en la piedra caliza. Las fisuras y grietas de estas rocas son ensanchadas por la disolución del agua y un gas (el dióxido de carbono, CO2) que hay en la atmósfera y en el suelo. Este proceso, que dura entre decenas de miles y millones de años, se denomina científicamente “karstificación”. Primero se forman pequeños huecos, después conductos y finalmente cuevas, donde se puede almacenar el agua subterránea.

El Simposio SIKA llega al final de un año hidrológico seco en el sur de España y, por tanto, es buen momento para conocer los recursos de agua disponibles en estas condiciones, discutir sobre el funcionamiento de los acuíferos y trazar las líneas de lo que debe ser un adecuado aprovechamiento de los recursos hídricos en acuíferos kársticos. Este tipo de medios tienen un funcionamiento diferente al resto de acuíferos y, dada su abundancia e importancia, así como la buena calidad que suelen tener sus aguas, requieren un análisis más detallado y foros de debate específicos como el que se organiza en Málaga, para presentar los últimos avances. Sin  duda, estos avances van a ser de gran utilidad para la progresiva implementación de la Directiva Marco Europea del Agua, proceso en el que se hallan inmersas las administraciones autonómica y estatal, para dar cumplimiento a la normativa de obligado cumplimiento en los estados de la Unión Europea.

Ejemplos de estos acuíferos hay muchos en todo el mundo: aproximadamente la octava parte de la superficie terrestre y la cuarta parte de la población del Planeta se abastece con agua subterránea procedente de estos acuíferos. Un tercio de la superficie de Europa está ocupada por este tipo de acuíferos kársticos. En España y en Andalucía, hay también una representación similar de estos acuíferos, alrededor de la tercera parte de su superficie. Los recursos hídricos renovables anualmente en los acuíferos carbonatados (kársticos) españoles son del orden de 14.000 hm3 y en los andaluces son unos 2000 hm3, de los que 435 hm3 corresponden a la provincia de Málaga. Normalmente, se trata de aguas de muy buena calidad. De hecho, además de abastecer núcleos urbanos y regadío de las zonas próximas, hay plantas embotelladoras que comercializan el agua, por su pureza y calidad.

Estos acuíferos se encuentran en las cadenas montañosas más importantes del planeta. En España, hay acuíferos kársticos en el norte, este y sur: Cordillera Cantábrica, Pirineos, Cadena Costera Catalana, Cordillera Ibérica, Islas Baleares y Cordillera Bética. En Andalucía hay también una amplia representación. En concreto, gran parte de los Espacios Naturales Protegidos tienen un sustrato calizo: Cazorla-Segura-Las Villas, Sierra de María-Los Vélez, Sierra de Baza, Sierras Subbéticas, Tejeda-Almijara-Guájares, Torcal de Antequera, Sierra de las Nieves, Grazalema-Líbar. En el transcurso del simposio, además de las sesiones científicas, están programadas visitas a tres de los lugares kársticos más significativos de la provincia: El Torcal de Antequera y los macizos kársticos, la Cueva de Nerja y los karst costeros y los karst de evaporitas de las lagunas de Archidona y Fuente Piedra.

El detalle del programa del simposio se puede consultar en la web que ha abierto el Centro de Hidrogeología de la UMA sobre el mismo: http://cehiuma.uma.es/sika2014.asp

14–10-2014