El máster en Informática Aplicada a las Telecomunicaciones Móviles (Máster Inftel), que este año cumple su duodécima edición, ha sido inaugurado en un acto, celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UMA, presidido por la directora general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía, Susana Radío, en el que también ha participado la directora de Innovación de la Fundación España, Mari Sátur Torre.

Se trata de una titulación propia que imparte la Universidad de Málaga con el apoyo de la Fundación Vodafone España y la Junta de Andalucía, bajo el paraguas del convenio de colaboración Mobile for Good Andalucía, que pretende, entre otros objetivos, formar y sensibilizar a los nuevos profesionales sobre la importancia de la accesibilidad para todos.

En su intervención, la directora general ha destacado a este máster como un referente en el ámbito de las aplicaciones TIC, especialmente las vinculadas con la movilidad. “Nos estamos convirtiendo en una sociedad altamente conectada con un tejido empresarial cada vez más enganchado a Internet de banda ancha y a las soluciones de movilidad”, señaló. Actualmente, Andalucía es la comunidad donde más personas acceden a Internet a través del móvil, el 74,3 por ciento.

Durante el curso académico, la veintena de alumnos del Máster, procedentes de distintas universidades, recibirán formación en torno a las tecnologías para construir aplicaciones de escritorio, para web y para dispositivos móviles. Un año más, las clases para el desarrollo de aplicaciones accesibles para personas con discapacidad son impartidas por personal de Technosite, empresa perteneciente al Grupo Fundosa y experta en tecnología accesible y diseño universal, que también evaluará el grado de accesibilidad de los proyectos que presenten los alumnos al final de curso.

Este periodo lectivo se completa con una experiencia de doce meses de prácticas remuneradas
en grandes empresas del sector de las telecomunicaciones que colaboran con el máster, entre
las que se encuentran Vodafone, Indra, CGI, A2 Systems y ANDATA (en Austria).

Estas prácticas están garantizadas y son obligatorias para todos los alumnos que superen con éxito el período lectivo. La gran mayoría de ellos permanece en la empresa una vez finalizadas las prácticas o encuentra ofertas mejores. A lo largo de estos doce años, ya son más de 300 los alumnos que han cursado este posgrado y han conseguido un empleo estable a su finalización.

La Universidad de Málaga es una universidad dinámica, centrada en la innovación, la internacionalización y la constante apuesta por la investigación, todo ello para llegar a la excelencia académica. Cuenta con más de 36.000 estudiantes e imparte más de 200 titulaciones entre grados, máster y postgrado, junto con titulaciones propias como la que se acaba de inaugurar.

Por su parte, la Fundación Vodafone España es una institución sin ánimo de lucro que contribuye al impulso de la innovación y la utilización de las TIC para mejorar la calidad de vida de las personas y, especialmente de los colectivos vulnerables. Desarrolla proyectos de innovación tecnológica que facilitan la vida a personas con discapacidad y mayores, principalmente. Promueve programas de formación en TIC para apoyar su autonomía personal y la inserción social y laboral. Contribuye a la difusión de las telecomunicaciones en la sociedad a través de publicaciones e informes.