El pasado martes la Cátedra “Ámbito de la Cultura y del Conocimiento” retomó sus actividades tras el parón estival con la intervención del escritor Álvaro Campos Suárez, que impartió la conferencia titulada "Europasos: democracia o muerte". La presentación del ato corrió a cargo del director de la cátedra, Enrique Baena.

Licenciado en Derecho por la UMA y especialista en asuntos europeos, el autor malagueño dividió la exposición en varias partes para efectuar un completo repaso a la construcción del proyecto comunitario hasta la fecha.

En primer lugar, abordó los antecedentes histórico-culturales de la UE partiendo de la Antigua Grecia -especialmente, desde los inicios del Estado Moderno hasta el siglo XX- para, posteriormente, realizar un acercamiento al Derecho Comunitario y sus relaciones con el ámbito internacional y el ordenamiento jurídico de los Estados Miembros.

En una segunda parte, abordó los procesos de ampliación y profundización de la Unión Europea, con especial énfasis en las novedades introducidas por el Tratado de Lisboa y los últimos acuerdos de lo que se ha dado en llamar la “nueva gobernanza económica” para, a continuación, profundizar en el déficit democrático de las instituciones comunitarias y ofrecer una mirada a Europa como actual espejo para grandes organizaciones internacionales (Unión Africana, UNASUR) con un espíritu profundamente europeísta que invitaba a entenderla no desde una perspectiva estática sino como un proceso en continua modernización y perfeccionamiento (Europasos) tal como lo previeron sus Padres Fundadores.

Sobre la Cátedra
El objetivo de esta cátedra es contribuir a la generación de avances y proyección en las áreas de la cultura y la creación artística y el saber científico y tecnológico. Este foro, que nace para la ejecución de actividades docentes e investigadoras, favorece la creación de nuevos conocimientos y fomenta la formación práctica de los estudiantes universitarios y los profesionales del sector empresarial.