El viernes, día 17, a las 19 horas se ha inaugurado en el Rectorado la Exposición “Un mar de datos”, organizada en torno a los datos y experiencias de la Expedición Malaspina. La exposición, que ha sido organizada por el Ceimar (Campus de excelencia internacional del mar) y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, se completará con un ciclo de conferencias que se celebrarán todos los jueves, a las 19 horas, hasta la clausura (27 de noviembre) en el salón de actos de Alborania, en el muelle 2 del Puerto. Estas charlas serán presentadas por científicos e investigadores de primer nivel y de gran proyección que han participado en la experiencia de la Expedidción Malaspina y que contribuirán a un mejor conocimiento de los océanos. 

La charla inaugural la protagoniza el profesor Fidel Echevarría Navas, coordinador de Ceimar en la Universidad de Cádiz, coincidiendo con la inauguración de la exposición 19 horas. La sede de esta primera ponencia es el salón de actos del Rectorado y en ella, el profesor Echeverría aborda todas las oportunidades de investigación que se abren  con los datos recogidos por  la expedición Malaspina. 

El resto de conferencias se celebrarán los jueves en el citado salón de actos del Palmeral de las Sorpresas y abordarán aspectos parciales o sectoriales de los nuevos caminos de la investigación. El día 23 de octubre, Josep María Gasol Piqué, del Institut de Ciencies del Mar de Barcelona, hablará de “Lo que Darwin no pudo ver: microbios y genes del océanos”. El día 30 Isabel Reche Cañabate, de la Universidad de Granada, se referirá a “Fluorescencia en la oscuridad: materia orgánica”. 

En noviembre habrá otras tres charlas. El día 6, Enrique Moreno Ostos, de la Universidad de Málaga, explicará “Por qué es importante estudiar la diversidad de tamaños del fitoplacton en el océano”. El día 13, Antonio Boce Riestra, del Instituto Español de oceanografía de La Coruña, abordará la “Dieta de isótopos en la red trófica del océano”. La charla de clausura, programada para el día 20, la pronunciará Andrés Cozar Cabañas, de la Universidad de Cádiz, quien tratará de “Los océanos: un almacén de desechos plásticos”.

La exposición -que se ha estrenado en Málaga y luego viajará a Granada, Cádiz y el resto de Andalucía- prevé la posibilidad de hacer visitas guiadas para centros educativos y para público en general. Los institutos y centros educativos que lo deseen deberán contactar con la organización a través del correo electrónico visitasguiadas@uma.es para concertar la fecha de visita; el horario de las visitas para escolares es matinal; mientras que las visitas guiadas para público en general se celebrarán todos los miércoles (hasta el día 19 de noviembre) a las 18 horas con un máximo de 25 personas por visita.

La muestra incluye paneles informativos, acuarelas del profesor Miguel Alcaraz y fotografías de los profesores Josep Gasol y Enrique Moreno. Los primeros paneles son de carácter general que incluyen las travesías de los dos buques oceanográficos que participaron en la expedición y los principales métodos de trabajo científico en el océano, completados por fotografías de los aparatos utilizados en las expediciones (redes, boyas…). Los siguientes paneles se refieren a aspectos relacionados con el clima y el cambio global y el papel que desempeñan los océanos en su regulación, para seguir con cuatro paneles que inciden directamente en la contaminación oceánica, con algunos datos realmente espectaculares sobre la contaminación por plásticos.

El siguiente grupo de paneles hacen referencia al apartado que ha sido estudiado más en profundidad por profesores de la UMA, el fitoplacton. Los paneles van acompañados de una serie de acuarelas realizadas  “in situ” por el profesor Alcaraz. La exposición se completa con paneles en los que se aborda la realidad de los insectos marinos y su importancia en los ecosistemas pelágicos, el papel ecológico de los peces mictófidos o la abrumadora presencia de microbios y bacterias y su inmensa variabilidad genética que hace afirmar a los investigadores, tal y como se recoge en uno de los paneles que “hay más microbios que estrellas”. 

Los últimos paneles de la exposición se centran en el papel de los científicos de la UMA y del Ciemar en la expedición Malaspina  y el papel formativo y de génesis de conocimiento futuro que ha supuesto este mar, o este océano de datos que ha facilitado esta experiencia para la oceanográfica del s. XXI

17–10-2014


ACTO: Exposición y conferencias sobre la Expedición Malaspina

DÍA: Del viernes, 17 de octubre, al jueves 27 de noviembre (Exposición)

        Jueves 23 y 30 de octubre y 6, 13 y 20 de noviembre (Conferencias)

HORA: De lunes a sábado 11 a 14 y de 18 a 21, excepto festivos  (Exposición)

           19:00 (Conferencias)

LUGAR: Sala de Exposiciones del Rectorado (Exposición)

             Salón de actos Alboraina. Palmeral de las Sorpresas. Muelle 2 (Conferencias)