Esta tarde ha tenido lugar la primera de las sesiones divulgativas del segundo programa ‘Beer for Science’, una iniciativa organizada por el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la UMA que trata de divulgar los avances en investigación y ciencia en el ambiente distendido de una cervecería.


Como en la pasada edición, la Cervecería Molly Malone’s Teatinos ha sido el lugar elegido para este evento, que suma en Málaga su quinta cita. En esta ocasión la tertulia ha sido presentada por el sociólogo Luis Ayuso, quien ha puesto el foco en las denominadas LATs (las siglas en inglés de Living Apart Together) o parejas sin convivencia. Apoyado en varias gráficas que muestran la presencia y naturaleza de este tipo de emparejamiento en nuestro país y en Europa, el investigador ha profundizado en los motivos que llevan a los integrantes de estas uniones a vivir separados.


En este sentido, el sociólogo señala que la mayor autonomía de los roles familiares ha jugado un papel fundamental en esta tendencia, que alcanza ya en España el 11,5% de las parejas, frente al 58,6% que convive en matrimonio y el 8,7%,  que lo hace sin reconocimiento civil alguno. Datos que sitúan a España en el contexto continental como tercer país con mayor número de LATs, tan solo por detrás de Francia y Alemania, en claro contraste con países como Rumanía, dónde estas uniones no alcanzan el 5%.


Asimismo, la media de edad de estas parejas se sitúa en los 30,6 años, mientras que en los casados supera los 48. Un dato que conecta con los causas expuestas por el profesor Ayuso a partir de la Encuesta de condiciones de vida y hábitos de la población de Cataluña. Un informe que revela como motivos principales para no iniciar la convivencia, la circunstancia de no llevar suficiente tiempo de relación, por otro lado, el considerarse demasiado jóvenes, o también, la decisión de seguir manteniendo la independencia personal.


El tramo final de la tertulia ha estado marcado por la participación de los asistentes, que se han pronunciado sobre otras variables de interés respecto a las LATs, como los el nivel de felicidad de sus miembros, la sexualidad, o el grado de preocupación por las infidelidades. Algunas de ellas analizadas por el propio investigador y la doctora Livia García en la publicación Los españoles y la sexualidad en el siglo XXI.


Tras esta sesión, la iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, tiene programada de momento una nueva cita el próximo jueves 20 de noviembre. En este caso tendrá por título ‘Tsunamis and Beer: matemáticas fluidas’ y será presentada por el investigador Jorge Macías, del Departamento de Análisis Matemático.

14-11-2014