Carlos de las Heras, vicerrector de Relaciones Institucionales y Gabinete de la Rectora, ha recibido esta mañana a los profesores participantes en las reuniones iniciales de las 11 universidades (5 europeas y 6 asiáticas) y del CSIC que forman el grupo EurasiaCat que trata de fomentar el intercambio de investigación tecnológica aplicada a Catálisis y Química de materiales. El proyecto se inscribe dentro de los programas europeos Erasmus Mundus y se convierte en el tercero de estos exigentes y prestigiosos programas en ser liderado por profesores de la UMA.

El proyecto lo dirige el Vicerrectorado de Proyección Internacional a través de la Oficina de Relaciones Internacionales de la UMA  y los profesores Olga Guerrero-Pérez, Tomás Cordero y José Rodríguez Mirasol, del Departamento de Ingeniería Química. En las reuniones de activación del proyecto que se han celebrado esta semana en la ETS de Ingeniería Industrial y en el propio Rectorado, han participado representantes de las universidades europeas de Twente (NL), Universite Pierre et Marie Curie VI (FR), Adam Micklewicz University (POL), Trieste (IT) y Málaga, como coordinadora del programa, junto a las universidades asiáticas de Hong Kong Univ. of Science and Tecnology (HK),  National Tsing Hua University y National Taiwan University (TW);  Nanyang Technical University y National University of Singapore (SG) y University of Macau (MO) y un representante del Instituto de Catálisis y Petroquímica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que participa como entidad asociada

Los programas Erasmus Mundus son una apuesta de la CE  para tratar de estrechar relaciones de las universidades europeas con las del resto del mundo y tiene como objetivo final lograr que se establezcan redes de coordinación estable para que los proyectos sigan funcionando una vez finalizados los programas, previstos para cuatro años. El acceso a estos programas se logra tras participar en una convocatoria anual muy competitiva. Los proyectos aprobados se dirigen a fomentar la colaboración y el intercambio de doctorandos e investigadores con universidades de países por áreas geográficas.

Los proyectos del programa Erasmus Mundus, además de las universidades socias e impulsoras del mismo, pueden contar con empresas y organismos asociados para mejorar las posibilidades de aplicación de la investigación y para facilitar la investigación aplicada de los postgraduados e investigadores que participan en los programas de intercambio que llevan implícitos. En el caso del proyecto Eurasiacat  se cuenta con la colaboración del CSIC y su Instituto de Catálisis y Petroquímica.
Para el desarrollo de este proyecto, la Unión Europea, a través de la EACEA (Education, Audiovisual and Culture Executive Agency), ha concedido algo más de un millón y medio de euros para permitir la movilidad de 80 estudiantes de máster, doctorado y postdoctorado. De tal manera que los estudiantes europeos podrán hacer parte o la totalidad de sus estudios en las universidades asiáticas y, de igual manera, las universidades europeas, incluyendo a la UMA, recibirán a estudiantes asiáticos.

En la reunión celebrada estos días en la UMA, los profesores participantes han puesto en común ideas y experiencias para poner en marcha el proyecto y sentar las bases para realizar la primera oferta de becas Erasmus Mundus asociadas a EurasiaCat. Para más información del proyecto, incluyendo las instrucciones para optar a una de las becas, se puede consultar la web htpps://sites.google.com/site/emeurasiacat/home

El proyecto EurasiaCat es el tercer proyecto de los Erasmus Mundus que lidera la Universidad de Málaga; un logro muy destacable por la exigencia que conllevan este tipo de proyectos. El año pasado
la UMA logró el liderazgo del programa Thelxinoe que buscaba fomentar el intercambio de investigación tecnológica aplicada a las Smart cities y que implicaba a 10 universidades de Europa, Australia y Nueva Zelanda y al PTA y, en la primera edición de los programas, otro con universidades argentinas.

La consecución de estos objetivos es el fruto de la estrategia de internacionalización puesta en marcha por la Universidad de Málaga, lo que ha permitido un resultado muy importante en unos proyectos muy competitivos y complejos que necesitan, por una parte, la existencia de grupos de investigación de valía contrastada y, por otra, la implicación de la Universidad como institución para dar respuesta a todos los requisitos que exige la CE para valorar la viabilidad de los aspirantes a los programas Erasmus Mundus.

14-11-2014