La cita abordará historiografía y crítica literaria española y se celebrará los días 26, 27 y 28 de noviembre

El Rectorado de la UMA acogió la presentación del I Simposio Internacional Sobre Historiografía y Crítica de la Literatura Española "El legado de Juan Luís Alborg en su centenario", que se celebrará los días 26, 27 y 28, en la Facultad de Filosofía y Letras y el último día en el Rectorado.
Este acto ha contado con la presencia de la vicerrectora de Investigación de la UMA, María Valpuesta; el profesor del departamento de Filología Española I de la UMA, José Lara; la hija del profesor Alborg, Concha Alborg; y la profesora y directora del departamento de Filología Española I de la UMA y coordinadora del simposio, Belén Molina Huete.
Este simposio pretende presentar la  figura de Juan Luis Alborg desde un punto de vista humano y académico con aportación de nuevos datos biográficos y perfiles no conocidos hasta el momento. Además, se va a realizar un análisis crítico de la principal obra historiográfica y crítica del autor incidiendo en el alcance de sus aspectos más destacados, señalando las carencias más sobresalientes y ofreciendo nuevos datos de contextualización.
Por otro lado, esta cita servirá como elemento revelador a la comunidad científica del legado bibliográfico y documental de Juan Luis Alborg donado a la Universidad de Málaga con marcadores de su potencial para futuras investigaciones.
Las sesiones de este simposio abarcarán entre otros aspectos los estudios críticos de Juan Luis Alborg, su figura, su visión de la historia de la literatura, el papel de la mujer en su obra, así como su legado. Durante el acto de clausura se hará entrega a la UMA de la Insignia de Isabel la Católica, propiedad de Juan Luis Alborg.
Este congreso está organizado por el departamento de Filología Española I, Filología Románica y Filología Italiana del la Facultad de Filosofía y Letras, y cuenta con la colaboración de Andalucía Tech, la Real Academia de Antequera; Fundación Unicaja, Malaga Convention Bureau y Copicentro.
DonaciónLa donación a la Universidad de Málaga del legado bibliográfico y el archivo personal del historiador y crítico literario Juan Luis Alborg (1914-2010) constituye una oportunidad de primera magnitud para contextualizar, analizar, revisar y ampliar la obra de una de las figuras más relevantes en la historio­grafía literaria española del siglo XX. Su famosa Historia de la Literatura Española (Gredos, 1966-1999) ha sido punto de partida de generaciones de filólogos hispánicos y su extensa e intensa labor como docente en Estados Unidos le ha otorgado una difusión excepcional. Está compuesto por 7.000 ejemplares, más multitud de documentos, que se pondrán a disposición de estudiantes, investigadores y del público en general.

El autor
Juan Luis Alborg Escarti (Valencia,18 de junio de 1914- Bloomington, Estados Unidos, 6 de mayo de 2010) fue un crítico literario e historiador de la literatura española, autor de una conocida Historia de la literatura española, que dejó inconclusa.

Se doctoró en la Universidad de Valencia. En 1961, gracias al programa Fulbright, se trasladó a Estados Unidos, donde ejerció la docencia, primero en la Universidad de Purdue y luego, desde 1977, en la Universidad de Indiana, en Bloomington, en la que fue catedrático de Literatura Española.
Entre sus obras destacan Hora actual de la novela española (1958), Sobre crítica y críticos (1991) y, por encima de todas, su Historia de la literatura española (1966-1999), que dejó inconclusa.
Fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura en el año 1959 y con el Premio Lluís Guarner en 1999.Los ejemplares estarán ubicados en un edificio del Campus El Ejido, junto con las obras que en su día donó Alfonso Canales.