Un equipo de investigadores de la Escuela de  Ingeniería de la Telecomunicación de la Universidad de Málaga, liderados por el profesor Ricardo Ron y en el que colaboran docentes de Psicología y Enfermería ha desarrollado un sistema que permite a personas afectadas por esclerosis lateral amiotrófica (ELA) escribir en un ordenador gracias a las ondas emitidas por su cerebro. Esta investigación forma parte de los proyectos BRAINS e INCADI para el desarrollo de sistemas de interacción cerebral aplicados a personas con discapacidad motora, y ha recibido el Premio Historias de Luz 2014.

Historias de Luz es una agencia de noticias audiovisuales 'en positivo' que busca y hace visibles distintos proyectos encaminados al bienestar y luego los traduce al inglés, francés, alemán, chino y ruso, para que la luz andaluza llegue a todo el mundo. Por primera vez ha entregado sus premios en el teatro de CajaGranada, de manos de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.