Consciente de la importancia y el desarrollo que está adquiriendo el turismo deportivo, la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga trabaja actualmente con una red internacional de investigadores de este segmento (IRNSIT) para avanzar en estos estudios, desarrollar proyectos conjuntos y organizar congresos y actividades que contribuyan a mejorar la formación.

Actualmente, forman parte de esta red miembros de más de veinte países, que se organizan en grupos de trabajo. Uno de ellos es el de la Facultad de Turismo de Málaga, que se denomina: “Sport tourism, spacial change territory and new technologies”.

Para fortalecer las relaciones con este conjunto de investigadores, profesores de la UMA han visitado este mes de junio la universidad francesa de Lille2, que es la que dirige actualmente la red IRNSIT. La experiencia ha sido calificada de “muy provechosa”, ya que esta red ha propuesto a la Facultad de Turismo de Málaga participar con otros miembros de la misma en tres proyectos: uno vinculado con el impacto de los eventos deportivos (maratones medias y cortas); otro, relacionado con el turismo de golf, y un tercero, que aglutina turismo, deporte y termalismo.

En lo que respecta a formación, se ha planteado la posibilidad de desarrollar un curso de experto entre los diversos socios y no se descarta exportar uno de los que ya imparte la Facultad de Turismo de la UMA, como es el de 'Gestión de campos de golf'.

Igualmente, se ha invitado a la Facultad a formar parte del comité científico de la III Conferencia de IRNIST, que se celebrará en abril de 2016 y está organizada por la Facultad de Económicas de Zagred (Croacia). Esta conferencia, que llevará por título 'Sport tourism: red, blue and green strategies' supondrá un encuentro entre científicos, investigadores, profesores, estudiantes y profesionales del sector.

Por último, se ha propuesto a la Facultad de Turismo de Málaga la organización del V Congreso Internacional sobre Turismo Deportivo de IRNIST, previsto para 2018.