Ponente: José Antonio Macías Iglesias. Departamento de Ingeniería Informática. Escuela Politécnica Superior de la Universidad Autónoma de Madrid.

Fecha y Hora: Lunes, 22 de Junio a las 12:00

Lugar: E.T.S.I. de Telecomunicación de la Universidad de Málaga. Sala de Grados B.

Duración: 1 hora

Resumen: El enfoque centrado en el usuario puede considerarse actualmente como la piedra angular a la hora de desarrollar software bajo distintos dominios de aplicación. Una adopción sistematizada de actividades y técnicas orientadas a la usabilidad, permiten en gran medida aumentar la satisfacción del usuario final y por ende la calidad del software final construido. Para ello, es necesario poner en práctica métodos que permitan asegurar dicha usabilidad, sin descuidar otros factores, como la agilidad, que inciden en el ahorro de coste y tiempo. El objetivo de esta charla es caracterizar procesos y métodos que redunden en la calidad durante el desarrollo de software interactivo, haciendo énfasis en aquellos aspectos que tienen que ver con el aseguramiento de la usabilidad. Para ello, se explorará la evolución del concepto de diseño centrado en el usuario, abordando las metodologías y prácticas más relevantes. Posteriormente, se comentarán líneas y tendencias actuales de investigación en este ámbito, como es el caso de la aplicación de métodos ágiles en el desarrollo de software interactivo centrado en el usuario.