La Universidad de Málaga elegirá nuevo rector el próximo 26 de noviembre, después de que Adelaida de la Calle haya sido nombrada consejera de Educación de la Junta de Andalucía.

El consejo de gobierno de la UMA, reunido el jueves 25 de junio en sesión ordinaria, ha aprobado el calendario electoral. El 30 de octubre, con la constitución de la Junta Electoral, será el pistoletazo de salida de este proceso.

El censo se publicará el día 3 de noviembre y las candidaturas se podrán presentar los días 10 y 11 de noviembre. La campaña electoral durará una semana, entre el 17 y el 24 de noviembre y las elecciones, en primera vuelta, serán el 26 de noviembre. Si no hay segunda vuelta, la jornada siguiente se dedicará a la proclamación provisional del rector/a. La proclamación definitiva se dejaría para el 2 de diciembre.

En caso de que ningún candidato alcance la mayoría absoluta, es decir, más de la mitad de los votos válidamente emitidos, hay prevista una segunda vuelta, en la que ya participarían sólo los dos candidatos más apoyados en la primera votación. En esta segunda vuelta será proclamado el candidato que obtenga la mayoría simple de votos. De celebrarse una segunda vuelta, las elecciones se celebrarían el 3 de diciembre. Una vez agotado este proceso, la proclamación definitiva del rector/a sería el 11 de diciembre.

En estas elecciones se utiliza el voto ponderado, de manera que el del PDI con vinculación permanente representa el 55% del total de los votos válidamente emitidos por la comunidad universitaria; el PDI sin vinculación permanente, el 10% del total de votos; los estudiantes, el 25% y, finalmente, el PAS, otro 10 por ciento.