La Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga (UMA) recogió el viernes 25 de septiembre en el Teatro Central de Sevilla el Premio Andalucía del Turismo, concedido por la Junta de Andalucía en reconocimiento a aquellas personas, instituciones y empresas que desarrollan una labor en favor del sector.

 

En esta undécima edición, la Consejería de Turismo y Deporte ha premiado a la facultad malagueña, en su modalidad 'Formación e Investigación', por el trabajo realizado en estos últimos años y coincidiendo con el vigésimo aniversario de la implantación de estos estudios en Málaga.

 

Desde el gobierno andaluz se ha valorado la trayectoria de este centro universitario, que en la actualidad es un referente docente e investigador tanto a nivel regional como nacional. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha agradecido la labor de todos los premiados y se ha referido al “momento de oportunidades” que vive la región, “que empieza a romper con la estacionalidad (…) y abre un camino apasionante para que el turismo pueda seguir creciendo y obtenga mejores resultados que en 2015”.

 

 Tras recoger el galardón (una estatuilla) de manos de Fernado Rodríguez Villalobos (presidente de la Diputación de Sevilla), el decano de la Facultad de Turismo de Málaga, Antonio Guevara, se ha mostrado muy agradecido con el premio, que llega en un año de conmemoraciones, pero también de balance de todo lo realizado hasta el momento. “Veinte años es juventud y juventud implica futuro, futuro para crecer en conocimiento, investigación y transferencia en turismo”, ha asegurado y, sin dejar escapar la ocasión, ha apuntado que para lograrlo “es necesario que la Universidad, las instituciones y también la sociedad apuesten de forma decisiva por impulsar nuevos proyectos e infraestructuras para poder desplegar nuevas enseñanzas especializadas que nos permitan adaptarnos a los nuevos retos y demandas que se avecinan en la sociedad del ocio del siglo XXI y convertir a Andalucía en líderes del talento turístico”.

 

Guevara, acompañado en el acto por el equipo decanal y el rector en funciones de la UMA, José Ángel Narváez, ha tenido palabras de agradecimiento para las instituciones y empresas que han avalado este  premio, pero también para todo el personal de la Facultad de Turismo, “que a pesar de los recortes presupuestarios de estos últimos años ha seguido esforzándose para mantener una formación de calidad”.

 

FUTUROS PROFESIONALES

 

Sus últimas palabras han ido dirigidas a los alumnos y futuros profesionales, “porque los estudios en Turismo exigen cada vez más personas  especializadas con profundos conocimientos específicos sobre el fenómeno turístico en su conjunto, por tanto es necesario aglutinar los diferentes especialistas en un ámbito de conocimiento común, de cara a mejorar la formación de los egresados”, ha afirmado.

 

Los otros reconocimientos han sido en las modalidades de: ‘Institución pública o privada', que ha recaído en la Asociación sevillana de empresas turísticas; ‘Empresa o empresario’ (José Luis Martín Lorca); ‘Trabajador o trabajadora perteneciente a la industria turística de Andalucía' (Luisa Martínez Martínez); ‘Excelencia en la Gestión’ (Andalucía Film Commission); ‘Comunicación’ (La Opinión de Málaga); ‘Embajador o embajadora de Andalucía’ (Gisela Pulido Borrell);  'Buenas prácticas en materia de empleo' (Restaurante Abantal), y 'Formación e Investigación turística' (Facultad de Turismo de Málaga).

 

El acto, que empezó a las 20.30 horas, concluyó con una actuación de la cantante malagueña María Villalón, compositora que saltó a la fama tras ser la ganadora de la primera edición del programa de talentos Factor X en España.