La Oficina de Voluntariado del Vicerrectorado de Estudiantes y Calidad de la Universidad de Málaga colabora este año por primera vez, con la celebración del Día de la Banderita de la Cruz Roja,  con la instalación de dos mesas: una la Facultad de Económicas (Campus El Ejido) y otra en las Facultades de Educación y Psicología (Campus de Teatinos).

Como este año esta iniciativa de la Cruz Roja está dedicada especialmente a la ayuda al Refugiado, la UMA ha contado con los más de 200 estudiantes inscritos en el Plan de ayuda a los refugiados sirios en estos últimos quince días.

Este evento sirve para estrechar aún más los vínculos entre Cruz Roja y Universidad de Málaga puesto que esta ONG ha participado en los planes de formación de voluntariado universitario de varios años; en la muestra del voluntariado con un stand informativo y, además, con la recepción de medio centenar de voluntarios de la UMA anualmente.

El Vicerrectorado de Estudiantes y Calidad de la UMA con esta colaboración desarrolla su plan de ‘Ayuda a los refugiados sirios’, enfocado también a facilitar la estancia, los trámites burocráticos y el acceso a los estudios de los emigrantes que lleguen a la provincia.

Dicho Plan se ha elaborado en colaboración con el Consejo de Estudiantes y personal de la UMA y está destinado a los refugiados con vinculación universitaria, ya sean estudiantes, profesorado o trabajadores de universidades sirias. Entre otras medidas, incluye una reserva de plazas en la Residencia Universitaria Jiménez Fraud, cursos de inmersión lingüística en español y la creación de la figura del estudiante-guía específicamente para ellos. Este alumno se encarga de tramitar documentos y de acompañar al refugiado sirio allá donde lo necesite.

La UMA ya se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Málaga y la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía para conocer el número de refugiados que llegarán, con el fin de concretar más acciones.