Bajo el título 'Historia del Turismo en la Costa del Sol, 1875-1973', el profesor titular de Historia e Instituciones Económicas de la UMA, Carmelo Pellejero, ofrecerá la primera de una serie de conferencias sobre el presente y el futuro del turismo en Málaga. Será el jueves 15 de octubre, a las 19.30 horas, coincidiendo con la inauguración de la V Tribuna Ateneo-Universidad de Málaga, que en esta ocasión contará además con el presidente del Ateneo de Málaga, Diego Rodríguez Vargas; el rector en funciones de la UMA, José Ángel Narváez; el vocal de Relaciones con la Universidad del Ateneo de Málaga, Juan Antonio García Galindo y el decano de la Facultad de Turismo, Antonio Guevara.

Este ciclo ha sido organizado este año coincidiendo con la celebración del vigésimo aniversario de la implantación de los estudios de turismo en Málaga y seis meses después de que la Facultad de Turismo se incorporase como nuevo socio del Ateneo de Málaga, convirtiéndose así en el segundo centro de la UMA después de Económicas.

El Ateneo como espacio para la reflexión cuenta cada año como ponentes con numerosos profesores universitarios que abordan aquellos asuntos relevantes y de interés para la sociedad. La Tribuna Ateneo-Universidad ha dado a conocer proyectos e investigaciones universitarias; ha debatido sobre la institución académica en tiempos de crisis; sobre universidad y medios de comunicación, pero también ha dado protagonismo a facultades que como Económicas, primero, y ahora Turismo conmemoran sus aniversarios.

El resto de conferencias del ciclo son:

19/11: Presente y futuro del turismo en Málaga y su provincia

Dr. Vicente Granados Cabezas, Profesor Titular de Económica Aplicada

Presenta: Dr. Enrique Navarro Jurado. Vicedecano de Investigación y Estudiantes de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga.

10/12: El Turismo Colaborativo o P2P.  Oportunidades y riesgos

Dr. Antonio Guevara Plaza, Profesor Titular  de Lenguajes y sistemas informáticos

Presenta: Dr. Antonio Peláez Verdet, Secretario de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga

21/01: Turismo y desarrollo local. El caso del Caminito del Rey

Dr. Germán Gemar Castillo. Profesor de Economía y Administración de Empresas

Presenta: Dra. Josefa García Mestanza, Vicedecana de Prácticas y Cooperación Empresarial de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga

18/02: Una apuesta por la diversificación turística de la ciudad de Málaga

Dra. Ana Luque Gil. Profesora de Análisis Geográfico Regional

Presenta: Dr. Andrés Aguayo Maldonado. Vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga

17/03: El crecimiento de turistas en Málaga. El conocimiento para una mejor gestión del destino.

Dr. Enrique Navarro Jurado. Profesor Titular de Análisis Geográfico Regional

Presenta: D. Pedro Marín Cots. Director del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU)

21/04: La información para la toma de decisión. Un sistema de indicadores para la gestión.

Dra. Inmaculada Gallego Galán. Profesora de Comercialización e Investigación de Mercados

Presenta: Dr. Jesús Sanjuán Solís. Vicesecretario Académico de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga

19/05: Planes para la desestacionalización turística en Málaga y provincia.

(Pendiente de confirmación)

Ayuntamiento de Málaga. Concejal de Turismo, Julio Andrade Ruiz

Diputación de la Provincia de Málaga. Presidente dela Diputación y de 'Turismo y Planificación Costa del Sol', Elías Bendodo Benasayag.

Delegada Provincial de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, Mª Monsalud Bautista Galindo

Presenta: Dr. Antonio Guevara Plaza, Decano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga