INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE INTELIGENCIA COMPUTACIONAL

Javier Echanobe

Universidad del País Vasco

lunes 23 de noviembre, a las 11:30 h, en el aula 0.21 de la Escuela Politécnica Superior

En el marco del Máster en Sistemas Inteligentes en Energía y Transporte

Resumen

Las técnicas de Inteligencia Computacional (ó Soft-Computing) constituyen un conjunto de metodologías inspiradas en la naturaleza, capaces de abordar cierto tipos de problemas que son difíciles o imposibles de solucionar con los métodos clásicos o convencionales. Estos problemas se caracterizan por estar definidos de manera parcial ó aproximada, contienen imprecisión o vaguedad, poseen normalmente alta dimensionalidad y/o fuertes no-linealidades y en general no existe una descripción analítica para ellos. Los representantes más conocidos de estos métodos son las redes neuronales, los sistemas de razonamiento difuso (fuzzy) y los algoritmos genéticos. Las redes neuronales imitan el comportamiento de los cerebros de los animales que son capaces de aprender de forma automática a partir de muestras. Los sistemas fuzzy por su parte imitan a los seres humanos cuando realizan razonamiento de forma imprecisa manejando términos como "mucho", "poco", "bastante", "alto", "bajo" etc. Finalmente, los algoritmos genéticos se inspiran en la evolución de las especies vivas (con el mecanismo de la selección natural) cómo método para adaptarse a un medio hostil y en continuo cambio. En este seminario, se explicarán con detalle  estas técnicas de Soft Computing y se presentarán diferentes ejemplos reales dónde se han aplicado de forma exitosa.