Exhibe sus resultados científicos por medio de maquetas y videos en una muestra abierta al público hasta el 17 de abril

Los recintos prehistóricos guardan información de valor sobre las costumbres, valores culturales y relaciones sociales de aquellos que habitaron Europa durante el IV y III milenios a.C. “Son las piezas que faltaban en el puzle de la Prehistoria europea”, según José Enrique Márquez, investigador de la Universidad de Málaga y director científico de la Ventana a la ciencia, que hoy se ha inaugurado en el Parque de las Ciencias bajo el título ‘Creando Universos: interpretando el significado de los grandes recintos de la Prehistoria’.

Hasta el próximo 17 de abril, los visitantes que se acerquen al museo podrán descubrir estos yacimientos muy desconocidos por el público, a pesar de que en España se ha documentado la existencia de más de un centenar y en Europa se cuentan por miles. De dimensiones diferentes, que van desde media a las 80 hectáreas, los recintos prehistóricos eran, según las hipótesis de los científicos malagueños y otros académicos de este ámbito, el lugar donde se realizaba el encuentro de poblaciones que el resto del año estaban dispersas. “Funcionarían como grandes “plazas”, habitados estacionalmente por comunidades que crearían, en este lugar, fuertes lazos de pertenencia e identidad grupal”, apostilla Márquez.

Eran grandes espacios abiertos y monumentalizados mediante diversas estrategias arquitectónicas: los crómlech o anillos de piedra, como Stonehenge, son los más conocidos, pero los delimitados con fosos son los más numerosos y frecuentes en la Península Ibérica.. Estos últimos se pueden ver en la Ventana gracias a dos maquetas, una que representa la reconstrucción hipotética de un recinto prehistórico y la otra en la que se recrea la sección de un foso.

Teledetección, fotografía aérea a través de drones e imágenes por satélite son algunas de la técnicas que utiliza este equipo de científicos para descubrir los yacimientos, en su mayoría ubicados en las cuencas de los ríos Duero, Guadiana y Guadalquivir. Algunos de estos métodos también se exponen en la Ventana, que completa su contenido con la presentación de los principales resultados de los trabajos de caracterización e interpretación realizados hasta la actualidad por el grupo PERUMA.

Y es que uno de sus principales objetivos es divulgar la importancia de estos yacimientos para concienciar a la sociedad en su conservación y ayudar a crear un protocolo que los proteja patrimonialmente. Como expresa el director científico: “Presentar los resultados a la sociedad nos permite cumplir con una parte importante de nuestro proyecto de investigación que es la difusión”. En este sentido, alude a la responsabilidad de devolver a la sociedad el conocimiento que se ha generado con financiación pública, ya que, como añade el profesor de la Universidad de Málaga, los trabajos que han realizado hasta ahora se han integrado en tres proyectos de investigación, uno de Excelencia de la Junta de Andalucía y los otros dos correspondientes al Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad.

Márquez concluye alabando la iniciativa de la Ventana, a la que considera “una gran oportunidad” para devolver a los ciudadanos el conocimiento que se ha desarrollado gracias a su respaldo y apoyo a través de la financiación pública.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Granada, el vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada, Víctor Medina, y en representación del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga, la profesora del Departamento de Psicobiología, Carmen Pedraza, junto al director científico de la Ventana y profesor, José Enrique Márquez; acompañados por el director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo, han sido los encargados de presentar esta mañana la nueva Ventana a la Ciencia.